Meiro rindió homenaje a una de las personas más vinculadas a su tradicional Concentración de Bicicletas, que año tras año congrega a cientos de deportistas en una marcha aficionada por todo el municipio buenense. El fallecido Cristóbal Hermida recibió el cariño de vecinos y compañeros amantes del ciclismo en un evento en el que su nombre estuvo más presente que nunca. Y es que los organizadores, el Club Ciclista Cangas y la Asociación Sociocultural de Meiro, quisieron aprovechar el evento para tener un especial recuerdo a Hermida.

Previamente a la salida la presidenta de la Asociación de Meiro, Victoria Martínez, hizo entrega a la familia de Cristóbal Hermida (que estuvo representada por hermanos, cuñadas y sobrinos) de un álbum de fotografías del finado corredor, recopiladas entre el concello, el club y la propia asociación. Fue el pistoletazo de salida a los 352 aficionados al mundo de la bicicleta que se dieron cita en el lugar de A Morada, en Meiro. A las 10.30 horas tomaron la salida para bajar hacia A Graña por la calzada romana. Justo antes de incorporarse a la carretera general, el pelotón hizo una parada para homenajear a Hermida. En un lugar próximo a su casa se colocaron pancartas con imágenes de Hermida y allí los participantes rompieron en un minuto de aplausos.

La comitiva reemprendió la marcha para bajar hasta Bueu y reagruparse en la pista de Banda do Río. A continuación la serpiente multicolor se dirigió hacia Beluso y volvió a reagruparse en el pabellón municipal. El último tramo lo llevó hacia el polígono de Castiñeiras, A Portela y el regreso a A Morada, en donde tras dos horas y diez kilómetros de recorrido llegó de nuevo al punto de partida.

La organización premió a los participantes más jóvenes, Laura Pérez (nacida en 2007) y Juan Pérez (nacido en 2009) y a los más veteranos, Josefa Rodríguez (nacida en 1954) y Salvador Carrión (nacido en 1943). Asimismo, realizó un sorteo en el que repartió abundante material deportivo, cenas, mariscadas e incluso una bicicleta.