Voces y melodías de hoy, de ayer y de siempre regalaron los oídos de quienes se acercaron en la pasada jornada hasta alguno de los tres conciertos celebrados en Lalín y Vila de Cruces. Canciones a capella, música clásica, medieval y barroca centraron la oferta, concentrada en la segunda mitad de la tarde dominical.

Lalín albergó la X Romaría Coral, que tuvo su preludio en una misa cantada por la Polifónica de Agolada al mediodía. En la Praza da Igrexa tuvo lugar la cita propiamente dicha, que congregó a unas 1.200 personas, entre cantantes y público. A partir de las 19.00 horas dieron el do de pecho, además de la coral ya citada, las siguientes: Música Viva (O Carballiño); Auria Canta (Barbadás); Val do Avia (Leiro); Fonte do Souto (Culleredo); Polifónica Coruñesa Canticorum (A Coruña); Amigos do Castiñeiriño, La Salle y Xúbilo (Santiago); Airiños de Nós (Oleiros); Orfeón Xoán Montes (Lugo); Ecos do Ulla (Monterroso); Alborada (Viveiro); Cofradía de Pescadores San Martiño (O Grove); Pazo de Oca (A Estrada); y la anfitriona, Polifónica de Lalín. Velai vai, Ay, linda amiga, Eu caseime por un ano, La Reina del placer o Lela fueron algunas de las piezas interpretadas, además de la zarzuela Ronda de Enamorados, Va Pensiero, de la ópera Nabucco (Verdi), o el Himno Galego, estas con la Banda de Lalín.

A las 18.30, con notable retraso, había comenzado en el área recreativa de A Carixa un concierto a cargo del tenor Cesáreo Torres, el pianista Iago Mouriño y el violinista Alfonso Merino, dentro de la programación de la Asociación Amigos da Lírica. Interpretaron arias y canciones de compositores gallegos, españoles e italianos.

Por último, desde las 20.00, la iglesia de San Salvador de Camanzo fue escenario del estreno del programa autonómico Espazos Sonoros, que seguirá hasta el 27 de octubre con actuaciones por toda Galicia. El grupo Il Combattimento ofreció un recital de música medieval y barroca.