El próximo sábado 28 de septiembre, ADEGA realiza un homenaje en A Eira da Xoana (Ramil, Agolada) a Leopoldo López Rego, un hombre dedicado durante su vida a la defensa de la tierra, "acompañando siempre a los más desfavorecidos en la lucha en contra de los abusos de los poderosos que agredieron social y medioambientalmente nuestro país", como afirma el colectivo. Pone como ejemplos la expropiación de As Encrobas por Fenosa, la creación del embalse de Portodemouros, o los robos de la playa de Baldaio a los vecinos.

Nacido en Foz en 1935 y finado en Compostela en el 2010, llevó toda su vida una lucha por la defensa del medio ambiente. Miembro del Sindicato Labrego Galego, en 1966 estuvo como cura en un colegio de A Coruña. En las elecciones de 1979 fue candidato al Senado de España por el Bloque Nacional Popular Galego. En la década de 1980 dejó los hábitos y aprobó una oposición a secretario de concellos.

Los actos que se desarrollarán para este homenaje son una exposición de vídeos, fotos y distintos materiales "en recuerdo de la vida y lucha de Leopoldo". Se repartirá una sinopsis biográfica y un relato corto inédito escrito por él.

El homenaje se desarrollará a partir de las 17.00 horas. Antes, a las 14.00, habrá una comida de convivencia. Desde A Eira da Xoana recuerdan también a los asistentes llevar pan duro y manzanas para las dos burras.