De nombre tan musicalmente sonoro como su propia música, la asociación cultural Tamparrantán, de la parroquia estradense de Santo André de Vea, vuelve abrir sus puertas para continuar con la labor de seguir enseñando cultura y tradición. Estas dos palabras son el eje por el que se lleva rigiendo esta asociación nada menos que 22 años. En busca de aquellas labores que, poco a poco, se fueron olvidando, de bailes y cantos que se perdieron en el tiempo y de trajes guardados en el desván, Tamparrantán limpia las telarañas del pasado para hacer volver vivir tiempos no tan lejanos que supusieron el toque de distinción de un entonces considerado reino de Galicia.

De esta forma y con diferentes actividades que van desde el baile y cursos de música tradicional a la investigación sobre la indumentaria típica de entonces e incluso, organizar fiestas de tiempos pasados, Tamparrantán trabaja desde hace más de dos décadas por mantener vivo el recuerdo. Y es que, desde su creación su meta fue la recopilación, recogida, aprendizaje y difusión de la música y del baile tradicional, de la vestimenta y de la cultura de Galicia. Este objetivo se lleva a cabo mediante la indagación y la búsqueda, un trabajo de campo que en parte también es posible gracias a la colaboración de muchos vecinos y de muchas fotografías antiguas que permiten saber cómo era la forma de vestir, por ejemplo.

Y así es como todos estos años la asociación ha ido adoptando muchos de los trajes característicos de aquellos tiempos, bien por cesión de los propietarios o bien, por hacer copias exactas que reproducen cuando su estado original no permite su utilización y tratando de buscar los mismos materiales que se utilizaban en los siglos XIX y mediados del XX para ello.

Esta forma de trabajar los trajes y piezas de la época les ha merecido reconocimientos como el de mejor vestuario de grupo o el segundo premio al traje de mujer moderno en la trigésimo tercera edición del Día do Ensalzamento do Traxe Galego, un certamen organizado hace dos años en Santiago de Compostela. Y es que, con una trayectoria más que consolidada, padres e hijos forman parte de esta asociación que, sin perder detalle, recrea una Galicia que fue y que gracias al trabajo de este tipo de asociaciones no caerá en el olvido.

Hoy día, la asociación está compuesta por más de un centenar de personas, de edades tan dispares como que van desde los 3 años hasta los más de 60 y donde cada uno participa en distintas actividades. El inicio del nuevo curso también llega para Tamparrantán. Con cursos de baile, gaita, pandereta y percusión, los interesados -a partir de los tres años de edad- pueden inscribirse ya o bien, esperar a la juntanza informativa que el día 27 de este mes, la asociación va a acelebrar a las 20.30 horas en el local de la Asociación Cultural.