Noticias | Agenda

Cuentos de terror y homenaje cinéfilo en el Museo de Lalín

Intérpretes argentinos teatralizan obras de Motta y recuerdan a la directora Irena Dodal
19-09-2013 01:33
4 votos
Sandoval, Motta, Álvarez, Salgado y Paío, ayer, en la presentación del evento artístico.  // Bernabé/Gutier

Sandoval, Motta, Álvarez, Salgado y Paío, ayer, en la presentación del evento artístico. // Bernabé/Gutier

Lalín se une esta tarde a ciudades como Roma, Viena o París, entre otras, dentro del periplo que varios miembros del Grupo Proyecto Arte en Libertad, de la ciudad de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, realizan por Europa teatralizando varios cuentos de terror y rindiendo homenaje a la primera directora de cine argentino y del resto de Latinoamérica. Marcelo Motta, Silva Salgado y Óscar Sandoval presentaron ayer el evento en el Museo Ramón Aller de Lalín, el mismo lugar donde hoy, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la puesta su puesta en escena. Los tres intérpretes argentinos estuvieron acompañados por la concejal de Cultura de Lalín, María Álvarez, y el técnico del departamento Damián Paío.

El profesor de literatura Marcelo Motta es el autor de los cuentos "oscuros" que hoy será representados por todos ellos bajo una indudable influencia de Edgard Allan Poe, tal y como reconoce el propio Motta, un auténtico fanático del autor de La caída de la Casa Usher. En concreto, esta tarde el museo lalinense acogerá la representación de algunos textos pertenecientes a los libros 13 cuentos oscuros y Otros 13 cuentos oscuros con los tres actores vestidos de época y con un fondo musical apropiado para la temática. Óscar Sandoval es el director de los textos que se representarán en Lalín, mientras que Silvia Salgado será la única actriz de la pieza que se podrá ver en el museo. Los tres creadores argentinos esperan una buena afluencia de público después de haber recorrido varios países de Europa consiguiendo atraer a un buen número de personas en sus diferentes representaciones de los textos de Motta y, también, dando a conocer la obra de la cineasta Irena Dodal.

Cortometraje

Precisamente, Óscar Sandoval hizo ayer especial hincapié en la vida y el trabajo de Dodal durante la presentación del acto. Sandoval recordó que, además, de la teatralización de los cuentos de terror, los asistentes a la cita de esta tarde podrán asistir a una charla sobre la pionera femenina en la dirección cinematográfica en Lationamérica y al pase del cortometraje Apollon Musagète, de unos 18 minutos de duración, basado en la pieza del mismo título de Igor Stravinsky, con la participación de los primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, en 1950. Sandoval presentará su libro Irena Dodal. Mujer y artista, con la misión de promover la obra artística de esta directora nacida en la República Checa.

Óscar Sandoval, discípulo de la Dodal, señaló también que su mentora viajó a Argentina, donde residió sola durante toda su vida. Sandoval se ha marcado como meta "recuperar la obra de Irena Dodal de su casa de Buenos Aires o, al menos, colocar una placa allí donde vivió durante tantos años". Óscar Sandoval lamentó, además, la desidia de los gobernantes argentinos a la hora de dar a conocer el legado de una mujer "excepcional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Apresentação de Galeguia

Apresentação de Galeguia

Andel Libraría

Pólvora

Pólvora

Radar Estudios

Xan Vega

Xan Vega

Café Bar Triskel

Paco Nogueiras: Radio Bulebule

Paco Nogueiras: Radio Bulebule

Libros para soñar

Recital poesía e inscripción soci@s

Recital poesía e inscripción soci@s

Café de Catro a Catro

VI Mercadillo Solidario por la Esclerosis Múltiple

VI Mercadillo Solidario por la Esclerosis Múltiple

Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra

Pilates En Grupo

Pilates En Grupo

Ceip - Poio

Exposición-Óleo

Pau Marcell: Sala de Exposiciones SAMDRA

Cursos de Iniciación Formación Musical

Concello de Vigo - VigoSónico

Prev
Next
Encuentra los eventos de