"Festivalín" ocupará todas las plantas de la sede de la Fundación Barrié en Policarpo Sanz con la pretensión de convertirla en un espacio de interacción intergeneracional entre padres e hijos, según Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié. Todas las manifestaciones de las artes escénicas tendrán cabida hasta el 13 de este mes en este proyecto social y educativo que tiene como finalidad difundir el arte y la cultura contemporáneos, educar a través de su conocimiento y despertar el espíritu crítico desde lo lúdico. Propuestas musicales, artísticas y escénicas concebidas desde la conciencia de lo sostenible forman un programa orientado a la comunidad educativa, entendiendo como tal, tal y como matizó Martínez, a niños de 4 a 16 años, padres y profesores.

"Este programa responde a la demanda que existía en Vigo de ampliar la programación didáctica gratuita que ofrece la fundación a través de educaBarrié", explicó Martínez, quien entre las conferencias programadas destacó la que impartirá el próximo sábado Eileen Adams. Esta galesa, consultora independiente vinculada al arte y a la educación, explicará un proyecto de aprendizaje a través del dibujo. Asimismo, Enrique Fernández, director de Patrimonio y Cultura de la fundación, destacó las actuaciones de Maga Kids, los angoleños Katembe Project, la catalana María Rodés y el taller educativo del DJ Guillamino.

Así, durante dos semanas, la sede de la fundación albergará hasta ocho actividades distintas para todos los públicos, aunque la programación se prolongará hasta marzo con los talleres escolares y familiares y las visitas guiadas en torno a la exposición "Historias de la Historia", comisariada por David Barro.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, está planteada como un juego en el que el niño construye su propia historia a través de la Historia. "Creemos que existe una única historia, que si estuviésemos en Asia o en África tendríamos otra Historia que contar", explicó Barro. El montaje de la exposición, además, obedece a la mirada de un niño, con una colocación de las obras que sigue en altura la evolución cronológica de la muestra. Obras de artistas contemporáneos como Chema Madoz, Adrian Schiess, Herbert Brandl, Baltasar Torres y Álvaro Alfonso transitan por el pasado, el presente y el futuro en una exposición donde cada pieza se convierte en una metáfora de la historia.

"Festivalín" cerrará esta primera edición el próximo día 12 con una soltada de cometas que los responsables anunciarán a través de la web.