La Sociedad Filarmónica de Vigo encara la recta final de su primer siglo de vida con los mejores resultados en mucho tiempo: gana socios por primera vez en un lustro; el número de fechas de su programación se ha duplicado en dos años; y la calidad de las actuaciones también progresa. Su 99 temporada trae a la ciudad quince conciertos sinfónicos y nueve de cámara. Se encargará de estrenarla, este jueves, la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta del director musical de la Ópera real de Suecia y acompañada por la voz de la soprano Nicole Cabell.

Los horizontes de la asociación viguesa se ampliaron la pasada temporada al incluir en su programación -hasta entonces, solo de cámara- las actuaciones en la ciudad de las dos sinfónicas gallegas. Esto fue posible en virtud de dos convenios a tres bandas -uno con la Real Filharmonía de Galicia (RFG); otro con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG); y ambos, con la Fundación Novacaixagalicia- que se repiten en esta ocasión. La formación con sede en Santiago regresará a Vigo en nueve ocasiones, mientras que la establecida en A Coruña lo hará en seis.

La presencia de las orquestas sinfónicas en su programación ha sido un revulsivo para la Sociedad Filarmónica. Han logrado revertir la tendencia a la baja de su número de socios y, por primera vez en cinco años, han incorporado nuevas caras a sus huestes, que rondan el medio millar de melómanos.

Por 180 euros al año, los miembros de la Sociedad Filarmónica podrán disfrutar de 24 conciertos, el doble que hace dos temporadas y seis más que la pasada. El calendario arranca el jueves con la OSG y finalizará el 16 de junio con la iniciativa en apoyo de jóvenes músicos que terminen este curso su carrera en Vigo de forma destacada. El Centro Cultural Novacaixagalicia acogerá todas las actuaciones. La música sinfónica sonará siempre en su teatro, a partir de las 20.30 horas. La de cámara lo hará en el auditorio, a las 20.15 horas, a excepción del dúo de pianos previsto para el 19 de noviembre que, por necesidades de espacio, será también en el teatro.

La Orquesta Sinfónica de Galicia levantará el telón de la 99 temporada de la Sociedad Filarmónica este jueves. La formación ha invitado a Lawrence Renes, director musical de la Ópera Real de Suecia a llevar la batuta. Además, la ganadora del BBC Singer of the World Competition en 2005, la soprano californiana Nicole Cabell. El viernes 18, llegará a Vigo la Real Filharmonía de Galicia con Paul Daniel, su director titular, y la soprano española Isabel Rey. La noche tendrá un sorprendente toque teatral, al contar con la narración del dramaturgo Quico Cadaval. El cuarteto Bretón, el martes 22, cierra el cartel de octubre.

Noviembre será uno de los meses más potentes, con cuatro citas. El que será el director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España a partir de 2014, el joven alemán David Afkham, ocupará el podio de la OSG el jueves 7. A sus órdenes, tocará el violín como solista Benjamin Schmid. Con su orquesta y la Capela Compostelana, Paul Daniel volverá a Vigo el miércoles 13. A las actuaciones de las sinfónicas se suman en noviembre las dos citas de música de cámara con las que la Sociedad Filarmónica celebrará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El lunes 18 se subirá al escenario la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba Otero. Contará con dos colaboraciones muy especiales: la de la violinista coreana Soyoung Yoon y la de la concertino crimea Diana Tishchenko. Al día siguiente, la armenia Sofía Melikian y el soriano Emilio González ofrecerán un dúo de pianos.

En diciembre, el jueves 12, el sueco Håkan Hardenberger será tanto trompeta como batuta, con la RFG. El nuevo director titular de la OSG, Dima Slobodeniouk no visitará Vigo esta temporada. El que sí lo hará será el que lo fue durante los últimos 20 años, Víctor Pablo Pérez, que se reencontrará la urbe olívica con sus antiguos músicos el jueves 19. La Sociedad Filarmónica cierra 2013 con el concierto de Navidad a cargo del Coro Vox Stellae, el 26 de diciembre. La temporada dará mucho más de sí. Tal y como se puede comprobar en el gráfico, el nuevo año traerá nueve conciertos sinfónicos y cinco de cámara.