El caldense Santiago Cortegoso Calvar se proclamó ayer vencedor del III Premio de Teatro MOME "Varela Buxán" de A Estrada. Su obra Smoke on the water se impuso a otros seis textos teatrales originales. El galardón viene a refrendar la brillante trayectoria del dramaturgo, que compagina su doble faceta de actor y director de escena con la creación de textos dramáticos. Esta ya le ha reportado galardones tan prestigiosos como el Premio María Casares 2012 al mejor texto original por Pequenos actos pseudorrevolucionarios o el Premio Rafael Dieste 2009 por 0,7% Molotov y le ha llevado a ser finalista del Concurso de Teatro Radiofónico del Diario Cultural de la Radio Galega por Despois do Sinal y finalista de los Premios Max 2011 al mejor autor gallego por A Filla de Woody Allen.

Por cierto que Cortegoso ya presentó esta última obra en el Teatro Principal de A Estrada, al amparo de su propio sello de producción, Ibuprofeno Teatro, que promovió en 2010 junto a la actriz Marián Bañobre.

Ayer, el jurado del Premio "Varela Buxán" de A Estrada tuvo claro su fallo. Fue "bastante fácil". La elección del texto, presentado en una plica de idéntico nombre al del titular, se producía tras una breve deliberación de María Pazos Antas, directora de la compañía Voadora así como directora y adaptadora de otras compañías; Roberto Salgueiro González, autor y director de escena y del Aula de Teatro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y Xulio Lago Alonso, actor, diseñador de iluminación y director de Teatro do Atlántico. Ejerció de secretario del jurado el dramaturgo estradense Xosé Lueiro, con voz pero sin voto. Se trata de un jurado cuya calidad, según el alcalde José López Campos, "prestigia el premio". El galardón se entregará en las próximas semanas.

El jurado justificó la concesión del premio a Cortegoso aludiendo a la "excelente arquitectura de la pieza" en la que "los personajes aparecen conformados a partir de un complejo mundo interior". También destacó que sus diálogos están desarrollados "con precisión y constituyen una ajustada relojería dramática". Finalmente, exaltó "el rico universo temático que plantea el autor a partir del concepto de la dependencia", poniendo en relación ámbitos "como la droga, el sexo, el amor, la enfermedad, las relaciones familiares" o los recursos económicos "para realizar una visión crítica del presente poniéndola en relación con el fracaso de un idealismo pasado".

Destacó, además, que Cortegoso es un autor "premiadísimo" del ámbito gallego e incluso peninsular así como "un referente de una nueva generación de dramaturgos de Galicia", de "enorme calidad".