Tres hitos de la Prehistoria gallega serán a partir de hoy los protagonistas del Memorial Filgueira Valverde. El primer conferenciante invitado será el arqueólogo Eduardo Méndez Quintas: "Voy a explicar", señala, "una serie de trabajos de investigación que se están desarrollando en dos yacimientos que se encuentran en la zona del Baixo Miño, yacimientos de una gran antigüedad, de hecho los más antiguos de los que tenemos constancia, se llaman yacimiento de O Cabrón y Porto Maior, situados en los concellos de Arbo y As Neves".

-¿Por qué son tan importantes estos dos yacimientos?

-Por diversas razones pero fundamentalmente porque nos están remitiendo a un periodo de ocupación superior a los 300.000 años de antigüedad, seguramente hasta un límite aproximado de medio millón de años.

-Con anterioridad los estudios indicaban que la ocupación humana en Galicia era posterior...

-Sí, precisamente el estudio de estos yacimientos lo que nos permite es decir eso, que Galicia estaba habitada ya hace por lo menos 300.000 años, uno de los temas que voy a abordar en la conferencia es precisamente eso, que por una serie de circunstancias de investigación hubo un error con respecto a un yacimiento de referencia en As Gándaras de Budiño y a partir de ahí se transmitió la idea equivocada de que la ocupación más antigua de Galicia había sido hacía unos 29.000 años aproximadamente; gracias a estas investigaciones y a otras se advirtió que esa percepción era mentira y que las ocupaciones en Galicia eran iguales en cronología a las de otros puntos del sur de Europa, son exactamente iguales.

-¿Es erróneo por tanto afirmar actualmente que los grupos humanos ocuparon Galicia con posterioridad a otros puntos, por ejemplo, del Cantábrico?

-Si hacemos caso de datos que se conocían hasta hace unos pocos años se consideraba que cuando el Cantábrico estaba ocupado, con espacios emblemáticos como las cuevas de Altamira, conocidas por todo el mundo, hace 400.000 años Galicia aún no tenía asentamientos, de modo que había un retraso muy grande y para el que no teníamos una explicación satisfactoria. Ahora mismo sabemos que eso no fue así sino que deriva de una mala interpretación que se hizo del yacimiento de las Gándaras de Budiño y que nuestra ocupación es muy antigua, de hecho en el caso de Porto Maior estaríamos hablando de uno de los yacimientos con herramientas más antiguos de la Península Ibérica.

-¿Qué sabemos de la sociedad de hace 300.000 años?

-En primer lugar sabemos que no eran de nuestra especie, estamos hablando de una especie de homínidos que se organizaban en grupos pequeños, nómadas, cuyo sustento se basaba en la caza y, especialmente, en la recolección de alimentos... Se la considera la especie que después evolucionó hacia el Neardental, es una especie anterior, es la antecesora en Europa.

-Utilizaban ya herramientas...

-Sí, en lo que conocemos son herramientas que utilizaban en sus actividades cotidianas, por ejemplo para cortar carne, buscar alimentos, cortar, trabajar la madera, la piedra etc. Lo que sucede es que tanto un yacimiento como el otro tienen particularidades en lo que respecta a las herramientas, por ejemplo en el yacimiento de O Cabrón nos encontramos con una de las mayores concentraciones de herramientas en un yacimiento al aire libre de la Península, es una densidad elevadísima, lo que nos cuenta que hubo una ocupación muy intensa de este espacio.

-¿Una ocupación durante muchos años?

-No necesariamente, pueden ser breves, de meses, pero para fabricar una herramienta un poco compleja generan gran cantidad de desperdicios y eso a efectos estadísticos y de cómputo dispara el número de piezas, pero no sabemos si eran ocupaciones largas o cortas aunque probablemente serían más o menos breves.

-¿Se movían siguiendo la caza? ¿Cazaban ellos?

-Sí, se movían detrás de la caza, por ejemplo el yacimiento de O Cabrón está en un pequeño valle, una zona lateral al río más o menos encharcada de agua que era propicia para los animales, aunque cuando hablamos de caza no es que fuesen exactamente cazadores aunque sí es cierto tenían alguna práctica cinegética pero lo que eran fundamentalmente es carroñeros, aprovechaban animales muertos de forma natural o cazados por otros depredadores.

-¿Qué depredadores había en la Galicia de la época?

-Leones, panteras, la fauna que acompañaba a estos humanos hace 300.000 o medio millón de años es muy parecida a la que hay hoy en África, había elefantes, hipopótamos, rinocerontes, leones, hienas, en aquella época vivían en Europa.

-¿Los extinguieron los homínidos?

-No, en la mayor parte de los casos fue una evolución natural, hubo épocas glaciares o otros momentos como los actuales, cálidos, muchos de ellos no pudieron aguantar la última glaciación y desaparecieron de Europa.

-¿La arqueología nos depara muchas sorpresas para los próximos años?

-Muchas, nuestra intención es seguir trabajando en estos yacimientos que ya nos están deparando muchas sorpresas. Por ejemplo en el de Porto Maior hemos detectado un nivel de ocupación, una superficie de ocupación humana de alrededor de 400.000 anos o medio millón, donde encontramos un tipo de ocupación única en toda Europa, aparecen tanto piezas acabadas de herramientas como desperdicios y es el mayor, en uno de los niveles únicamente aparecen piezas acabadas de esa cultura acheliense, y esa situación en la que solo aparecen ese tipo de piezas únicamente las conocíamos en el continente africano. Esta es la primera vez que aparece en Europa, es un caso único y dadas las condiciones excepcionales nuestra intención es seguir excavando.