A Estrada acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Campeonato de España de Mushing Tierra. El torneo reunirá, previsiblemente, a más de 100 equipos de corredor o ciclista más perro o de guía sobre patín, triciclo o un vehículo de cuatro ruedas impulsado por tiros de entre 1 y 8 perros, según la modalidad. En juego estará el título de campeón de España gallego en las distintas modalidades de mushing tierra.

La celebración del campeonato de España en A Estrada será un paso más en su consolidación como escenario de este tipo de torneos, en los que los "mushers" deberán demostrar la velocidad a la que pueden correr con sus perros pero también el control que tienen sobre ellos. El pasado año había acogido el Campeonato Gallego. Este año se establecerán las modalidades de canicross (en la que un atleta corre ayudado por un perro, al que va atado por la cintura mediante un arnés), bikejoring (un ciclista asistido por un perro), de patín o scooter (usando una bicicleta sin cadena o un patín tirado por uno o dos perros), de triciclo (mediante un vehículo de 3 ruedas tirado por 3 o 4 perros) y de cart (un vehículo de 4 ruedas tirado por 6 e incluso por 8 perros). Podrán competir perros de todas las razas salvo en una modalidad exclusiva habilitada para razas nórdicas puras.

Deportistas locales

Organizada por el Concello de A Estrada, la Asociación de Cans Deportistas (Acade), la Federación Galega de Deportes de Inverno y la Federación Española de Deportes de Invierno contando con el apoyo de la Diputación, el campeonato contará también con competidores locales con posibilidades reales de alcanzar el podio.

Lucharán con equipos procedentes de toda España: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid o Castilla-León, por ejemplo. Lacompetición discurrirá por el triple itinerario establecido por la organización en un circuito que discurrirá por caminos y senderos de tierra sitos en el entorno de la playa fluvial de Liñares y en la parroquia de Moreira. Dependiendo de la categoría, los participantes se enfrentarán al itinerario corto (de 2 kilómetros para canicross y carros infantiles), al mediano (de 5 kilómetros para la mayoría de los competidores) o al largo (de 7 kilómetros para tiros largos, de 6 o de 8 canes). Se trata de un circuito plano, "muy bueno" y "rápido", especialmente adecuado para este tipo de competición, según hizo notar ayer en representación de Acade Roberto Salvado, campeón de España en veteranos de 2011 y en la Copa de España, octavo del mundo, tercero en España en 2012 y sexto en Europa en su día, que hoy parte en dirección a Italia para participar en el Campeonato de Europa. Acompañado por el edil de Deportes, Ismael Pena, indicó que el circuito estradense permite establecer zonas técnicas con curvaturas que obligarán a los mushers a demostrar su pericia a la hora de guiar a los canes. Esto cobra especial importancia en los tiros largos, que pueden ocupar hasta 10 o 12 metros (sumando el metro que mide aproximadamente un perro de largo más la distancia entre perros y entre estos y el carro sobre el que irá el guía.

Precisamente la complejidad en el manejo de estos tiros largos motivará que desde el lunes anterior a la prueba -y de manera creciente a medida que se acerque el fin de semana- los equipos participantes entrenen por el entorno de la playa fluvial para que los perros -especialmente los que ejercen de líderes- se habitúen a la zona y conozcan los puntos conflictivos y los cruces.

El edil Ismael Pena explicó que con la organización colaborarán 35 voluntarios, 4 jueces de la Federación Española y hasta 6 veterinarios además de ambulancias, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico.

La competición tendrá lugar temprano -desde las 8.30 horas del sábado y desde las 9.00 del domingo- para que la temperatura sea óptima para los perros, es decir, menor a 16 grados.