"¿Sólo queremos que nuestros hijos aprueben los exámenes? ¿O esperamos algo más de la educación? Creo en una educación pública y de calidad, por esto son fundamentales las Escolas Asociadas a la Unesco. Una escuela Unesco es un soplo de aire fresco que permite respirar en un ambiente tan cargado", apuntó ayer, durante la inauguración del V encontro galego, la representante de la Anpas, María Lores.

Bajo el lema "60 anos de Educación en Liberdade", los 14 centros que integran la red gallega de Escolas Asociadas a la Unesco se reúnen en el Pazo da Cultura para compartir actividades lúdicas y educativas en un contexto de intercambio de proyectos y experiencias. "La diversidad es una riqueza, no un problema. Hay que aprender por competencias y no compitiendo", añadió Lores, quien concluyó su intervención agradeciendo la dedicación de los profesores.

Importante implicación

Rufina Moreno, coordinadora nacional de Escuelas Asociadas a Unesco, aprovechó el acto inaugural para destacar la participación y colaboración de los padres y madres en las escuelas asociadas de Galicia, a quienes calificó "como ejes fundamentales".

"Las escuelas asociadas de Galicia han ido creciendo en sabiduría, en ganas de trabajar", una evolución que "con la implicación de los profesores", añadió, ha supuesto "grandes logros".

Moreno reconoció que a lo largo de 60 años de historia -inicialmente el proyecto fue denominado Plan de Escuelas Asociadas- se había recorrido "un largo y fructífero camino". "Aunque también se cometieron fallos, los logros han sido inmensos".

La coordinadora nacional subrayó que se trata de una educación "basada en la calidad, en la justicia, en el respeto y en la igualdad. Son términos que suenan bastante, pero cuesta mucho que se hagan realidad". Moreno concluyó su intervención anunciando que ya se están elaborando nuevas estrategias que, aunque no concretó, "irán en consonancia con la visión global y para una ciudadanía global".

En representación de la Xunta y del Concello intervinieron el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal y Anxos Riveiro, quien se dirigió a los asistentes animándolos a que "lucharan por la educación pública y de calidad". "Tenéis la responsabilidad de intentar cambiar el mundo desde una perspectiva de respeto".

Previamente a las intervenciones, alumnos del IES Luis Seoane y del CEIP Isidoro Riestra sorprendieron a un salón de actos repleto con una colorida interpretación de varios temas musicales.

La filosofía común del proyecto es trabajar a favor de iniciativas que promuevan el diálogo internacional e intercultural, así como la enseñanza de calidad. El objetivo global de la red es educar a los más jóvenes en valores para conseguir la paz y el desarrollo sostenible, tal y como quedó reflejado en el foro internacional que se celebró el pasado mes de septiembre en Corea, donde también se conmemoró el 60 aniversario del nacimiento de esta iniciativa.