Noticias | Agenda

Davide Salvado - Cantante y percusionista

"Llevo en el corazón la riqueza cultural gallega"

El marinense presenta su primer trabajo discográfico en solitario, "Árnica pura"
28-07-2011 22:21
0 votos
Davide Salvado actúa esta noche en Moaña.  // D.S.

Davide Salvado actúa esta noche en Moaña. // D.S.

Davide Salvado llega desde Marín para amenizar la tercera noche del Intercéltico. Ha acompañado a Xosé Manuel Budiño por medio mundo, forma parte de la Banda das Crechas y de Ecléctica Ensemble, y ahora inicia la presentación de su primer disco como solista. "Árnica pura" es el proyecto más personal del artista en el que recoge una selección de canciones en gallego, portugués y castellano que de alguna forma han marcado su vida.

–- Acaba de empezar un camino en solitario, ¿echa de menos tocar en un grupo?

–Siempre es enriquecedor tocar con alguien más, pero también supone tener que tocar lo que te mandan y no lo que tú quieras. Ahora puedo hacerlo a mi manera, me resulta mucho más cómodo y es lo que realmente me gusta. No me importa ganar menos dinero que si tocase en un grupo de renombre.

–- No es la primera vez que participa en el Intercéltico, ¿qué recuerda de su anterior experiencia en Moaña?

–Vine al Intercéltico cuando aún tocaba con Xosé Manuel Budiño. Para mí es un lugar especial por todos los años que lleva celebrándose y todos los artistas que ha reunido. Ahora es el lugar en el que presento mi disco y, además, cuento con el privilegio de tener a Uxía Senlle como compañera de cartel.

–-¿Cómo es "Árnica pura", su primer trabajo discográfico en solitario?

–Es un disco de música tradicional pero no sólo gallega porque hay elementos españoles, portugueses y cubanos. Tiene mucho del sentimiento gallego pero también un aire español que Eliseo Parra, divulgador y renovador de la música tradicional española, me ha ayudado a incorporar. No quería que pareciese un disco de folk común.

–- Antes de subirse al escenario, ¿dedica parte de su tiempo a ensayar para no dejar nada suelto al azar?

–Ensayo muy poco porque prefiero dejar espacio a la improvisación. Dejo al azar casi el 90%, pero lo mejor es que los músicos siempre me siguen. Me gusta sentirme libre en el escenario y la gente responde a ese sentimiento.

–- ¿Qué tiene la música tradicional que ha conseguido atraparlo durante más de diez años?

–Me toca de cerca por la gran riqueza cultural que tenemos en esta tierra, la llevo en el corazón. La cultura gallega es algo que está vivo, todos tenemos una abuela que canta esa tradición y que la transmite casi sin querer.

–- ¿Cree que la crisis perjudica la difusión cultural?

–La cultura es el primer afectado cuando hay problemas porque un país "burro" es más fácil de manejar. Siempre dan prioridad a la fabricación de armas o a las empresas. Es un gran error porque la cultura enriquece el espíritu, da alegría y nos ayuda a afrontar mejor los problemas de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ruta Gintonic

Encuentra los eventos de