Carlos Núñez ha triunfado a lo grande "en casa" -como a él le gusta decir-, al encandilar a un repleto Auditorio con las mejores melodías de su trayectoria, en la que predomina el mestizaje, mediante la conexión de la música celta con melodías de distintas latitudes del mundo, buscando un nexo común.

La alquimia del músico vigués, con raíces familiares en la localidad de A Mezquita (A Merca), permite fusionar la Rianxeira con composiciones mexicanas y músicas bretonas e irlandesas, con el lujo de poder contar sobre el escenario con un violinista de The Chieftains, el mítico grupo que le ha dado la alternativa cuando apenas era un niño.

Fiel a esta memoria, del apoyo que tuvo en sus inicios de la Orquesta Filarmónica de Lorient y de The Chieftains, el propio Carlos Núñez se hizo acompañar ayer en el Auditorio por el grupo "Os Xuncos", formado solo por chicas, y por otro grupo, integrado por alumnos del Conservatorio de Ourense, que dirige la viguesa Lorena Freijeiro.

Uno de los momentos culminantes fue la interpretación de Mar Adentro, que le dedicó a título póstumo a Ramón Sampedro, de la película de Alejandro Amenábar que ganó un Óscar.

Discover es la obra magna de Carlos Núñez, fruto del trabajo que realizó a lo largo de los últimos quince años. Resume su bagaje e influencias, tamizadas a través de la música celta.

Núñez hizo sonar la réplica de una gaita del año 1700, lo que contribuye a apuntalar su teoría de que este instrumento tiene "más de mil años de historia".

Carlos Núñez se encuentra en el momento más dulce de su trayectoria, como autor consagrado en el ámbito internacional, reconocido incluso por un premio Grammy cuando colaboraba con The Chieftains. Ha vendido más de un millón de discos en su carrera.