La cultura no termina de seducir a los gallegos. Galicia es la comunidad con menor porcentaje de población que realiza actividades artísticas como escribir, pintar, hacer vídeos o cantar en un coro durante su tiempo libre y se encuentra a la cola del país en lectura de libros o asistencia al cine y el teatro, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Cultura. Sólo la música logra el aprobado con nota ya que Galicia es la tercera autonomía en la que más ciudadanos acuden a conciertos de música actual y la sexta con más afluencia a certámenes de música clásica.

Leer libros es la actividad vinculada a la cultura que más adeptos tiene en Galicia. Más de la mitad de los gallegos reconoce haber leído durante el último año (el 53,3%), una tasa por debajo de la media española (58,7%) y que sitúa a la comunidad como la cuarta con menos lectores. Madrid, con un 69,5%, es la autonomía con mayor tasa de lectores y Extremadura (45%), la que menos. Tras la lectura, la fotografía es la actividad artística que más seduce a los gallegos. Un 17,7% de la población asegura haber dedicado tiempo a ello en los últimos doce meses analizados por el Anuario, prácticamente la mitad que la media española (29,1%) y muy por debajo de la comunidad con más adeptos: Cantabria (38,5%). Galicia es la segunda comunidad con menos amantes de la fotografía. El mismo puesto que ocupa si se analiza la cifra de quienes practicaron danza, ballet o baile en el último año: sólo un 2,2%, frente al 3,9% a nivel estatal. Además, la comunidad gallega es la tercera en la que menos población toca un instrumento (el 6,5%) o diseña páginas web (1,7%).

Tan sólo tres actividades culturales se salvan del suspenso. Un 14,5% de los gallegos reconoce que durante el último año visitó algún yacimiento, una cifra por encima de la media española (13,9%) y que sitúa a Galicia como la séptima en el ránking estatal. Pero sin duda lo que más seduce a los gallegos es la música. Ocho de cada diez reconocen que escuchan música de forma habitual y lideran la clasificación nacional en asistencia a conciertos. Son los sextos en ir a conciertos de música clásica (el 7,7%) y los terceros en asistir a actuaciones de música actual: el 32,1%, por encima de la media estatal (25,9%).

A la cola, en coros

Pero la situación de los gallegos en el ránking estatal empeora al analizar qué porcentaje dedica parte de su tiempo a escribir, pintar o cantar. Formar parte de un coro es la actividad artística que menos demanda tiene en Galicia. Sólo el 0,8% de la población cantaba en este tipo de agrupaciones en el último año, frente al 2,4% de media española o el 6% de los cántabros. Unos datos que dejan a la comunidad gallega como la última de la clasificación nacional. Galicia también es la autonomía en la que menos ciudadanos pintan en su tiempo libre -el 7,8%, frente al 13,2% de media estatal-, escriben -el 2,6%, frente al 7,1% a nivel estatal- y hacen vídeos -el 6,3%, justo la mitad que la media nacional (12,8%)-.

Cuando no se trata de desarrollar las capacidades artísticas de uno mismo sino de ser un mero testigo de un espectáculo o una actividad cultural, los gallegos tampoco salen muy bien parados. El Anuario de Estadísticas Culturales revela que casi cuatro de cada diez gallegos fueron al cine durante el último año (el 36,5%), un porcentaje, sin embargo, que es el segundo más bajo de todo el país. Solo Asturias registra una menor tasa de asistencia a las salas de cine (35%). Galicia, con un 12,4%, es la segunda comunidad en la que menos ciudadanos van al teatro.