El tiempo se alió con los competidores en las pruebas de mushing que ayer se celebraron en Rodeiro. Sin lluvia, pero con barro en el suelo, y con la temperatura perfecta: Una media de diez grados, que permitió correr con comodidad a perros y deportistas. Desde las nueve de la mañana, los alrededor de 60 participantes comenzaron a congregarse en el casco urbano donde se realizó la comprobación de la documentación y la entrega de los dorsales.

El pistoletazo de salida se dio sobre las once. Los primeros en salir fueron los de la modalidad de canicross. Luego le siguieron los de bikejoring, los de patín y los de cuatro perros, que completaron un circuito de escasos cinco quilómetros por las cercanías de la zona urbana. "El recorrido les gustó mucho porque era embarrado, sobre todo en un par de zonas hacia el final. Fue muy rápido y muy divertido", explica Roberto Salvado, director deportivo y miembro del comité organizador.

El público animó a los competidores a lo largo del la ruta, pero sobre todo se congregó en la salida y en la meta para aplaudir el esfuerzo de los canes y de los que por ellos eran arrastrados. No faltaron anécdotas. Hubo perros que, para asombro de los presentes, hicieron lo posible por esquivar los charcos y las zonas embarradas.

La competición fue puntuable para la Copa de España de Mushing y supuso la prueba definitiva en las modalidades de patín y 4 perros, que ganaron los cántabros Sergio Blanco y Álvaro López, respectivamente. Ambos fueron también los vencedores en la ruta de ayer. Respecto a la especialidad de canicross, se impusieron el madrileño Sergio Rodríguez (senior); el gallego Alejandro Gómez (veteranos 1); el vasco Juan Mari Lujambio (veteranos 2); la gallega Mónica Touriño (senior) y la vasca Elena Díez (veteranas 1). Los mejores en bikejoring fueron: el burgalés Ismael Mediavilla (senior); el gallego Alvino Mallón (veteranos) y la vasca Amaya Guinea (senior).

Entre los participantes figuraban también canes y corredores procedentes de Cataluña y de Asturias. La Asociación de Cans Deportistas (Acade), organizadora del evento, elige desde hace siete años las tierras de Camba para desarrollar este tipo de eventos, que ayer coincidieron con la celebración de las fiestas patronales de San Vicente en la localidad.