"Nuestra intención es hacer algo especial en todos los conciertos, que en todos haya sorpresas", señala la instrumentista y solista Ana Franqueira a propósito del ciclo de butaca que inicia la Banda de Música de Pontevedra (BMP). Ésta inicia 2014, el año de su 110 aniversario, con un ciclo de 9 conciertos que arrancará el próximo jueves, día 30. Lo hará con un clásico, "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak, "un clásico que es un reto por su complejidad", señala la misma fuente a propósito de esta obra de más de 40 minutos.

El director titular de la banda, Juan Lois Diéguez, encabezará esta actuación, al igual que el siguiente concierto, previsto para el 13 de febrero, en cuyo marco se hará el estreno absoluto de "Obertura 2012". La actuación también contará con la participación de Óscar Navarro, compositor nominado a los premios Goya.

La siguiente propuesta será el 27 de febrero. Uno de los más relevantes directores, José Rafael Pascual Vilaplana, acudirá a Pontevedra para encabezar la banda en esta actuación y festejar así el 110 aniversario, de ahí que el concierto se titule "Imos de celebración".

El ciclo de butaca continuará el 13 de marzo con un concierto en el que se apostará por los músicos emergentes y que dará paso, el día 20 de este mismo mes, al recital "Saborososo" que se enmarca en el Salón do Libro. Se trata de la única actuación fuera del abono para los restantes 8 conciertos que pondrá en marcha la banda.

El abono para todas las actuaciones saldrá ala venta a 10 euros (1,25 por cada concierto). También podrán adquirirse entradas sueltas al precio simbólico de 2 euros. Por su parte, las localidades para el concierto del Salón do Libro saldrán a la venta a 3 euros.

El objetivo de poner en marcha los abonos es "fidelizar la público que se acerca habitualmente a los conciertos de la banda", señala Adrián Silva, presidente de la Sociedade Musical de Pontevedra.

Silva añade a propósito del siguiente concierto, programado para el 10 de abril, que "queríamos mostrar la visión de una obra en concurso, como si fuese un certamen pero sin serlo", otra actuación singular que dará paso el 27 de ese mismo mes al concierto que contará con la Banda Cultural de Salceda de Caselas como invitada.

Ya en el último mes de este ciclo, se estrenará "Paseo dos Gafos". Se trata de una composición del músico Abe Rábade, que sorprendió a la BMP "cuando nos dijo que le apetecía hacer una obra para la banda en este aniversario, fue una idea fantástica", reconoce Adrián Silva.

El concierto se celebrará en el Teatro Principal (sede de todo el ciclo) el 22 de mayo y dará paso a la actuación final, en la que participará como director invitado Bert Appermont, uno de los más reconocidos compositores para banda del mundo.