Los cuentos que encontramos en las librerías no siempre son lo que esperan o necesitan los niños. Muchos desearían ser los protagonistas de su propia historia y tienen muy claras cuáles son sus aventuras preferidas. Para ellos, un vigués ha desarrollado una aplicación que permite a niños y mayores crear sus propias historias de una manera sencilla y guardarlos para poder leerlos las veces que quieran.

Creappcuentos es una app para tablets que salió al mercado la semana pasada, de momento solo para las tabletas de Apple, aunque a mediados de febrero estará también para las de Android.

Avelino Correa es el artífice de esta startup después de meses de trabajo. Su proyecto ha ganado la edición de 2013 del concurso 'Startup Pirates' de Vigo; quedó segunda en el 'Lean Startup' de Madrid y es uno de los 10 finalistas en la aceleradora de la Zona Franca de Vigo, Viavigo.

En estos pocos días desde su estreno, la aplicación se acerca al millar de descargas -algunas de países como Colombia, México, Brasil, USA, China y Thailandia- y ya ha comenzado a utilizarse también en algunos colegios gallegos. "El objetivo de creappcuentos es fomentar la imaginación, la creatividad, el aprendizaje de idiomas y la interacción con los padres", explica Correa, que ideó este proyecto por su experiencia con su hija, a la que le gusta imaginar historias con sus padres.

Ilustraciones

Siete ilustradores gallegos han sido los encargados de elaborar las ilustraciones de la aplicación: Pepe Carreiro, Abraham Carreiro, Pirusca, Raquel Sánchez, Almudena Aparicio, Alberto García y Víctor Rivas. "Está muy bien que se haya confiado a distintos profesionales del ámbito la tarea ya que así se da una mayor variedad a la aplicación con los diferentes estilos de cada uno", valora Pirusca.

La aplicación es gratuita e incorpora un paquete completo para que los niños puedan hacer muchos cuentos sin gastarse nada. Después, para los que necesiten más elementos, se pueden comprar más paquetes adicionales como los de Caperucita, Robots, Dinosaurios, así hasta doce paquetes diferentes, y cada uno de ellos tiene un precio de 1,79 euros.

Una vez que el usuario ha creado su propio cuento, se añadirá inmediatamente a su estantería, de forma que lo pueda leer y disfrutar todas las veces que quiera.

"Este es, sin duda, uno de los puntos que más satisfacciones proporcionará a los creadores de las historias y a los niños, ya que pueden recrearse en sus historias las veces que quieran y leerlas y releerlas en el momento que lo deseen", apunta el promotor de la idea.

Este último aspecto, el de recrearse en la narración recién diseñada y el hecho de que esto parece llevar implícito el "orgullo" del creador, ha sido el punto de partida para darle un impulso más a la APP y diseñar, de forma paralela, una plataforma que funcione como red social o contenedor de cuentos, la llamada "Cuentoteca". "En ella, los usuarios podrán subir y bajar cuentos creados por otros usuarios y por los centros educativos y podrán votar de forma positiva.