Bembrive se prepara para festejar la onomástica de San Blas y recibir a miles de visitantes dispuestos a degustar cacheira y cocido y participar en los actos lúdicos y religiosos durante tres días, desde el sábado al lunes (1 al 3 de febrero).

Una treintena de furanchos y dos decenas de locales de hostelería recibirán la avalancha de comensales, la mayor parte de ellos asiduos, que acuden en grupos de amigos o en familias a saborear platos tradicionales gallegos con productos porcinos como ingrediente común y disfrutar del vino del país.

El programa de fiesta contempla el sábado una verbena amenizada por el trío Lunas, la actuación del Ateneo Musical de Bembrive y el grupo Trópico el domingo a partir de las 12:30 y la presencia del grupo Albein el lunes. Ese día por la mañana habrá misas cada hora desde las 8.30 horas. La de las 12.30 será la solemne, cantada por la coral Helios, con sermón y seguida de procesión, acompañada por la charanga Costamekrelos. Por la tarde habrá misas a las 17, 18 y 19.30 horas.

El origen de la celebración de San Blas se remonta al siglo XVII, cuando las diferentes cofradías de Bembrive asistían a la celebración acompañadas de gaiteiros. No se puede precisar en qué años esta romería traspasó los límites parroquiales, ya que actualmente es una celebración a la que acuden personas de todo Vigo y sus alrededores. Resulta interesante destacar que hasta mediados de los 90 los asistentes eran en su gran mayoría hombres y que en estos últimos años se nota la incorporación de mujeres que acuden en grupos o pandillas.

Se trata de una cita ineludible para numerosas personas que disfrutan de una jornada plagada de animación, gastronomía y cánticos espontáneos. Tres días de fiesta para quedarse sin voz y ofrecerse a San Blas para curar los males que afectan a la garganta.