El arte en Galicia, el patrimonio vinculado al Camino de Santiago y la vida del santo Rafael Arnáiz, patrón de las Rutas del Románico, serán un año más los protagonistas del programa de conferencias que organiza la fundación cultural. Su presidente, José Antonio Rodríguez Mouriño, acompañó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la presentación del libro de la ruta número 32, la séptima que no se acompaña de las salidas ciclistas.

Éstas posibilitaban que decenas de aficionados al deporte y al arte se subiesen cada domingo a la bicicleta para recorrer distintos puntos de Galicia y visitar espacios emblemáticos del patrimonio religioso y arquitectónico de Galicia, pero fueron suspendidas ante la falta de participación y de un relevo generacional que asumiese la compleja organización, seguros, dispositivos de seguridad etc. Con todo, el alcalde recordó que el colectivo cultural "no renuncia a la posibilidad de recuperar en un futuro" estas actividades.

Los que si ha mantenido de manera ininterrumpida son los ciclos dedicados al arte, la historia y la música clásica. Tras el concierto de flauta, violín y clarinete celebrado el pasado viernes y que corrió a cargo de Lucía Lugrís e Iván Maia, el programa de recitales continuará el próximo día 21 en la iglesia conventual de San Francisco con la actuación de la coral Thalassa.

Los siguientes tres conciertos tendrán lugar en el Teatro Principal: el 7 de marzo se celebrará el recital de música y poesía a cargo de la clarinetista Marta Sancho, la pianista Carmen Carreiras y la actriz Olga Magaña; el 28 de marzo será el turno para la propuesta de violín y piano de Marta Vélez Pérez y Ana Lucía Domínguez González; y el 4 de abril para la de violín, flauta travesera y piano, una actuación que correrá a cargo de Paula Gago Otero, Laura Yanes Marca y Carmen Gallego Otero.

La coral Thalassa, por su parte, volverá a esta programación el 26 de abril con un concierto de música sacra en honor a san Rafael Arnáiz Barón, patrón de la Fundación Rutas del Románico, una actuación que tendrá lugar en la basílica de Santa María.

Tras ella, el ciclo musical volverá al Teatro Principal, que será escenario de los dos últimos conciertos previstos: el 21 de mayo a cargo del violinista Sergio Heredia Cegarra y los pianistas Joaquín Hucha Ucha y Jorge Hernández Vidal; y el 30 mayo con la pianista Julia Beatriz Rodríguez, el violinista Raúl Hucha Ucha y el violonchelista Eduardo González.

El otro gran bloque de actividades programadas por Rutas del Románico son los ciclos de conferencias. El primero de ellos se celebrará los día 14 y 15 del próximo mes de marzo y estará dedicado al patón de la fundación.

Al igual que los otros dos programas de charlas, tendrá lugar en el Sexto Edificio del Museo. Lo inaugurará el catedrático de derecho Romano de la UNED Federico Fernández de Buján, con una disertación sobre "El joven Rafael Arnáiz y el hijo pródigo: dos respuestas a la llamada de Dios".

Al día siguiente el conferenciante será Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante, con la intervención "Retrato, en diez pinceladas, de san Rafael".

La siguiente propuesta será el ciclo de charlas sobre "El arte en Galicia", previsto para los días 9 y 10 de abril.

Natalia Conde Cid, de la Universidad de Santiago, con la conferencia "Al cielo o al infierno, juicios individuales y juicio final en la Edad Media", y Javier Castiñeiras López, también de la institución docente compostelana, con la charla "Las catedrales gallegas en el contexto de la reforma gregoriana (siglos XI-XII)", serán los primeros ponentes de este programa sobre arte, cuyo objetivo, como recordó José Antonio Rodríguez Mouriño, es "difundir la riqueza de nuestro patrimonio" y contribuir a su puesta en valor.

Al día siguiente participarán Silvia Cernadas Martínez y Carla Fernández Martínez, ambas de la Universidad de Santiago, con conferencias sobre "El castillo de Soutomaior: una fortaleza medieval y un pazo decimonónico", y "memoria e identidad visual. Iconografía urbana de Pontevedra".

Finalmente, los días 8 y 9 de mayo se celebrará el curso internacional "El Camino de Santiago y el Arte", con ponentes de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.

Apoyo al ciclismo sub-23

La presentación del libro de la 32 rutas (que se repartirá en distintos países del mundo, cuya portada ha sido realizada por el artista Falcón y del que editarán 1.7000 ejemplares) también sirvió para que la Fundación rutas del Románico pidiese públicamente apoyo para la candidatura del SuperFroiz al premio al mejor equipo.

El presidente de la fundación cultural recordó que en seis años este equipo sub-23 ha logrado más de un millar de triunfos "entre ellos varias vueltas a Galicia y Portugal y cinco Nacionales de Ciclismo Amateur".

Pidió el apoyo del alcalde, que también elogió al SuperFroiz como "el mejor equipo amateur" y anunció que solicitarán "a los clubes y asociaciones que también nos apoyen" para respaldar la candidatura