La Concellería de Xuventude de Cangas falló ayer los premios del Certamen de Cartas de Amor, que convoca con motivo de San Valentín, y al que se presentaron más de 200, casi el doble que en ediciones anteriores.Las cartas galardonadas con el primer premio en cada una de las dos categorías -mayores y menores de 17 años- tienen en común que están dirigidas a personas enfermas. Es el caso de Raquel Rodríguez Fernández, una alumna de 15 años, del colegio cangués Casa de la Virgen,que alcanzó el primer premio en la categoría A, de menores de 17 años, la dedica a su abuela a la que una enfermedad degenerativa le fue arrebatando el habla. En esta categoría también resultaron ganadoras dos alumnas del colegio Casa de la Virgen, Sara de Peroy Mateos (1999) con el segundo premio; y Patricia Gil Montero (1998), con el tercero. De igual manera se concedieron tres accésit a Elena Fernández, del colegio Eduardo Pondal; y a José Manuel Antepazo y Nerea Cabaleiro de Casa de la Virgen.

En la categoría de mayores de 17 años, resultó ganador Jaime Barreiro Santos (Cangas, 1975), con una carta de un esposo a su mujer con alzhéimer en el 38 aniversario de su boda. En esta categoría también resultaron premiados Olalla Rodríguez San Juan, (Lugo, 1991), en segunda posición, y Ruth Fernández Fernández (Cangas, 1987), en tercer lugar. Los tres accésit fueron para Luis Chapela Bermúdez (Moaña, 1959), Rayes González González (Cangas, 1976) y Noelia Paz Currás (Moaña, 1978).

Los premios se entregan hoy en la Casa da Xuventude, a las 19.00 horas. En la categoría B consisten en vales y diplomas, de 75, 50 y 40 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. En la categoría A un fin de semana para dos personas en una casa de turismo rural, para el primero; y una estancia de una noche para dos personas, para el segundo y el tercero.