Temática libre e instrumentación propia en menos de cuatro minutos. Son los requisitos del primer Concurso Absolut Hip Hop dirigido a raperos o bandas gallegas o afincados en nuestra comunidad. El premio: un videoclip profesional del tema presentado al certamen.

"La iniciativa partió de los chicos de Absolut Clips, que contactaron con nosotros", puntualiza José Montero, director de Galiciaflow.com. "Coorganizamos el certamen con ellos: nosotros nos encargamos de la difusión y proporcionamos la plataforma para que los grupos suban sus temas", explica. La web, especializada en música hiphop, cumple este año una década consagrada a la cultura del flow en nuestra comunidad.

El concurso, que arrancó el pasado día 3 de febrero, ha recibido en apenas dos semanas una docena de propuestas. "La respuesta ha sido grande, no deja de sorprender. En los dos o tres primeros días ya teníamos diez candidatos. Sabíamos que al principio iban a llegar temas que la gente ya tiene preparados, pero damos un mes para que aquellos que quieran hacer una canción desde cero dispongan del tiempo suficiente", razona el director de la web.

Los aspirantes al premio tienen hasta el próximo 3 de marzo para subir sus creaciones a la web de Galiciaflow. La inscripción es gratuita pero cada artista solo podrá participar con un único tema de cosecha propia. Una vez cerrada la entrega, se abrirá un plazo de una semana en la que los seguidores de la web votarán por sus canciones favoritas. Los internautas, junto a Galiciaflow.com y Absolut Clips elegirán al nuevo rey del flow, que grabará un videoclip. La productora audiovisual cuenta en su porfolio con piezas como "Kaizen" realizada para el mc coruñés Radek Less.

A través de este certamen, Galiciaflow y Absolut Clips quieren ayudar a artistas con talento y potencial pero escasos recursos a darse a conocer mediante un vídeo profesional. "Cantera siempre hay. Como en todos los estilos, dentro del hiphop hay booms, pero ahora se nota que hay una base", argumenta Montero. "Ahora cualquier chaval de 15 años tiene varios cd's de música relacionada con el hiphop, mientras que cuando yo tenía esa edad éramos muy pocos los que escuchábamos este estilo", recuerda el responsable de la web.

Y es que en sus 10 años de vida Galiciaflow ha sido testigo de honor de la evolución del panorama hiphop en nuestra comunidad. El proyecto surgió en 2004 del empeño de Cyrus -su fundador-, y con el paso del tiempo ha captado a más de una veintena de colaboradores, dirigidos desde 2009 por José Montero.

La página, que a diario recibe miles de visitas, se nutre principalmente de la información enviada por los internautas a través de formularios (canciones, discos, conciertos...). Es un referente para la comunidad "hiphopera" gallega, y gracias a este concurso también mecenas" de los futuros talentos del flow.