Noticias | Agenda

La marea folk invade la playa de Vilariño

O Gato llena la aldea de actos culturales
17-08-2011 23:38
0 votos
Actuación del Banda Crebinsky, en el Ourense Filme Festival.  // Jesús Regal

Actuación del Banda Crebinsky, en el Ourense Filme Festival. // Jesús Regal

Cada año Vilariño se llena de gaiteiros, pandereteiras, acordeonistas y demás músicos, que hacen bailar con su mejor ritmo a todos los que acuden a una cita ineludible para los amantes de la música tradicional: la Festa Folc. Esta semana se celebra la duodécima edición del evento con una programación cargada de actividades de todo tipo, desde actuaciones teatrales hasta proyecciones de películas.
En la noche del sábado cuatro grupos musicales actuarán en el arenal de Vilariño a partir de las diez de la noche. Los cabeza de cartel son los gallegos Banda Crebinsky, encargados de realizar la banda sonora de la película "Crebinsky", dirigida por Enrique Otero y que cuenta con la participación de actores de la talla de Miguel de Lira o Luis Tosar. A este grupo les acompañarán los también gallegos Saltanocribo, que acuden a O Hío tras lanzar al mercado su primer disco. Los portugueses A Quadrilha serán los segundos, mientras que los encargados de cerrar las actuaciones son los coruñeses Bastards on Parade.
La actividades del sábado comenzarán ya a las diez de la mañana, momento en el que un grupo de chavales del lugar, llamados Treboada do Ghato, llevarán su música por todos los lugares de Vilariño. Habrá también mejillonada gratuita a mediodía y talleres y juegos populares para los más pequeños por la mañana y por la tarde.
Pero las actividades organizadas por la Asociación Cultural O Gato para esta semana no se limitan al sábado, sino que llevan desde el viernes celebrando, en el centro social situado en las inmediaciones de la playa, la quinta edición de la semana cultural "Marta Entenza". Actuaciones musicales, obras de teatro e incluso proyecciones de películas son las protagonistas en esta semana previa al festival folk. Hoy a las nueve tiene lugar la actuación de "Cé a Orquesta Pantasma", en la que el vigués César Freiría Prado se convierte en un hombre orquesta. La semana cultural acaba mañana con la proyección de la película "Que se mueran los feos", dirigida por Nacho G. Velilla.
Tras el cese del festival Herba e Son, celebrado en Liméns, un grupo de amigos de Vilariño decidieron juntarse para organizar un evento de características similares a este último. Así fue como, en el año 2000, se celebró la primera edición de la "Festa Folc Vilariño", que llega este verano a su edición número doce.
En el segundo año el grupo decide crear un colectivo que sirviese de plataforma "porque parecía que así o proxecto non tiña carácter nin forma", según afirma Roberto González, vicepresidente de la agrupación. Surgió entonces la Asociación Cultural O Gato, que empezó a organizar las "festas do maio", una jornada de San Xoán con gaiteirada y hoguera e incluso llegó a abrir un local social en el que organizan actos durante todo el año, como sesiones de discoteca ambientadas en los años 60 o 70, o las propias actividades de la semana cultural.
Doce años después de este comienzo la asociación la forman ya más de doce personas, que trabajan todo el año para conseguir llevar a cabo la Festa Folc de Vilariño, festival con el que aseguran disfrutar por todo lo alto mirando a la gente divertirse, bailar, cantar... "É un xeito diferente de concebir un festival", concluyen desde O Gato.

Agenda de hoy

Dúo Quodlibet

Dúo Quodlibet

Casa das Campás

Hábitos alimenticios saudables

Hábitos alimenticios saudables

Casino Mercantil e Industrial

Meteoro Dj

Meteoro Dj

Mogambo

Vigo Contra el Cáncer

Vigo Contra el Cáncer

Concello de Vigo

Pablo Portela

Pablo Portela

La Galeríajazz