Moisés Trigo, financiero de profesión y copropietario de un local de ocio nocturno, y su pareja Estefanía Carrera, diseñadora, son los fundadores de la Plataforma Arte e Cultura, una entidad sin ánimo de lucro creada para promocionar el diseño y ofrecer un espacio a los jóvenes creadores. Actualmente organizan un concurso anual de jóvenes diseñadores y un mercadillo mensual en las Galerías Príncipe 22 en Vigo.

Estefanía cursaba su último curso de diseño cuando le tocaba presentarse al concurso Tesoira de jóvenes creadores y justo ese año el certamen desapareció debido a los recortes presupuestarios en la administración autonómica. "Eso nos animó a intentar ocupar ese hueco, salvando las distancias, ya que no disponemos ni de lejos de ese presupuesto", explica Moisés. Estaban sentando las bases de la nueva plataforma a la que bautizaron Nómada y la crearon como entidad sin ánimo de lucro, "para desvincularla del mundo de la noche y de la profesión de Estefanía".

En noviembre de 2012 inician su andadura y preparan un mercadillo navideño en el complejo de ocio Island Club (Moisés tiene participación en la sala Mikonos de este centro) dando cabida a artesanos y destinando beneficios a Protección Civil y la Asociación de Bulimia y Anorexia de la provincia de Pontevedra.

Simultáneamente convocan el primer concurso de jóvenes diseñadores, al que más de treinta personas enviaron sus bocetos. El certamen, cuya segunda edición está en marcha, contó con seis finalistas, quienes durante otras tantas semanas tuvieron la oportunidad de presentar cuatro estilismos en un show room en la sala Mikonos. Tras elegir el jurado un estilismo de cada uno de los seleccionados, en primavera se celebró el desfile final, en el que se erigió como ganadora Amaya Fernández Blanco. "Es una iniciativa humilde, con el único apoyo de una sala, mi socio Carlos y unos cuantos amigos", comenta Moisés. El premio consiste en 500 euros y una selección fotográfica, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que Estefanía no recibió dinero en metálico cuando ganó la Galicia Fashion Week en 2013.

Dando un paso más, la plataforma Nómada ha añadido este año a su calendario de eventos un mercadillo que se celebra desde enero los segundos sábados de mes en las galerías Príncipe 22. Inspirándose en espacios míticos como Candem en Londres o Fuencarral en Madrid, la plataforma Nómada Arte e Cultura está creando un espacio donde artesanos, bloggers de moda, comerciantes y creadores ponen a la venta ropa vintage, moda underground, prendas de segunda mano, restos de stocks, complementos, abalorios y hasta cupcakes.

Al estilo de Fuencarral

Una veintena de puestos han ocupado espacios comunes de dos plantas de estas galerías. Le quedan tres más por llenar. La comunidad de propietarios de este espacio comercial ha visto con buenos ojos la iniciativa y ya se han alquilado un par locales desde que se celebra el mercadillo Nómada. La situación de estas galerías es ideal y su estructura arquitectónica de gran belleza desconocida para muchos vigueses encaja a la perfección con el aire alternativo de sitios como Candem o Fuencarral.