El Balneario de Cuntis ofrece hoy, a las 17.30 horas, una charla-coloquio sobre el cultivo de la camelia, impartida por Leonor Magariños Barros. La cuntiense, gran coleccionista y experta en el cultivo de la popular flor, repasará la historia de esta especie de origen oriental desde su llegada a Galicia en el siglo XIX, y hablará sobre las diferentes variedades de camelia existentes actualmente en la comunidad gallega.

Magariños, que lleva más de 30 años dedicada al cultivo de las camelias, ha creado cinco especies autóctonas. "Aparte de coleccionar, mi idea era crear nuevas variedades pero querían que fuesen auténticas de Galicia". Algunas de sus creaciones, como la "Leonor Magariños" o la "Alejandro Mansilla", forman parte del registro de la International Camellia Society, en Nueva Zelanda. Apasionada por sus plantas asegura que "la gente que entra en el mundo de la camelia ya no sale. Es una afición que atrae tanto a jóvenes como a mayores". Actualmente la Universidad de Santiago y la Xunta colaboran en un estudio de las plantas que esta mujer cultiva en su finca en San Vicente do Mar para conseguir que la camelia obtenga el reconocimiento de denominación de origen gallego. "El clima de aquí es inmejorable y las camelias en Galicia se dan en los montes, entre os toxos", asegura.

La producción de camelia en Galicia ha crecido exponencialmente, llegando a exportar más de 2,5 millones de unidades al año y satisface la demanda de países como Francia, Alemania o Bélgica, donde la utilizan como planta de temporada, aprovechando su máxima floración. La camelia es la planta por excelencia del sector ornamental gallego, pero sus diferentes usos van en aumento: "Hoy en día se hace de todo, se extrae el aceite de camelia con propiedades muy beneficiosas para la piel, se elaboran jabones o incluso se cultivan plantaciones para la producción de té", apunta la especialista.