Santiago Fontes Mondragón es un vilagarciano de 18 años que acaba de ganar el concurso de composición Valera Silvari, que organiza a nivel autonómico el Conservatorio de Santiago de Compostela. Santiago Fontes inició sus estudios musicales en Vilagarcía, y en la actualidad cursa sexto (el último año) en el Conservatorio de Pontevedra, en la especialidad de clarinete. Aunque lo que más le entusiasma ahora es la composición. En 2012 ganó un certamen gallego convocado por la Federación Galega de Bandas de Música con la obra "Camiño de luz", basada en la leyenda del Apóstol, y que se estrenó en el Auditorio de Galicia, en Santiago. Ahora ha hecho lo propio con una obra completamente diferente, "Noite de meigas". En junio tendrá la oportunidad de escuchar el resultado, pues la obra la estrenará el Conservatorio compostelano.

-¿Por qué esa temática?

-Un poco por curiosidad. Cuando te enfrentas a una obra es importante que el tema te interese, puesto que exige tiempo y esfuerzo para la investigación. Si el tema te gusta el resultado es más fresco. Y por otra parte creo que fue una forma de contrarrestar mi anterior obra, que estaba basada en las leyendas del Apóstol, y por lo tanto era un asunto mucho más sacro.

-¿Qué es "Noite de meigas"?

-Es una composición para bandas de música, que dura unos cinco minutos y que está estructurada en tres partes. La primera cuenta la concentración previa al aquelarre. En la segunda, de mayor tensión, aparece el demonio. Y en la tercera tiene lugar el banquete, la orgía final. Es un trabajo sinfónico, instrumental, que intento que transmita emociones, y me he basado en escritos antiguos, incluso de la Santa Inquisición.

-Es músico y compositor. ¿Qué le interesa más?

-Ahora mismo más la composición, porque significa tener el control de lo que otros van a interpretar. Es mágico plasmar algo en un papel que luego llega al público en forma de sonido.

-¿Se valora en Vilagarcía la música culta?

-Quizás no lo suficiente, pero eso pasa en toda España. En países como Alemania o Holanda es normal ver los auditorios llenos, y aquí no ocurre. Aunque cada música tiene su momento. De todos modos también habría que preguntarse qué es música culta y qué no, ¿por qué se considera música culta la que hago por ejemplo yo y la que hace la orquesta Panorama no?

-¿Está componiendo en estos momentos alguna nueva pieza?

-Acabé "Noite meiga" el 6 de marzo. Ahora estoy en periodo de descanso, pero seguro que para la semana próxima empiezo otra vez, porque cuando a uno le gusta esto siempre tiene ideas rondándole la cabeza.

-¿Es músico por tradición familiar?

-No, creo que ha sido al revés, fui yo quien se lo pegó a los demás. Ahora mi abuelo toca el tambor y mi hermano menor la trompeta. Es lo normal cuando tienes la música en casa.