La Asociación de Veciños del Casco Vello y la comisaria de la exposición "A vila de Vigo no século XIX" con la que se abre la programación de la Reconquista dieron ayer todo el protagonismo a los vecinos que con sus aportaciones hacen posible la muestra. Manuel de Matamá cede su centenario carro para recrear una de las estampas recreadas por los alumnos de 2º de Escenografía de la ESAD en la Casa Galega da Cultura, Xaime Rivas una antigua zanfoña, y Pedro Blanco algunos de sus maravillosos acordeones.

Con su presencia arroparon ayer la inauguración de una muestra que se podrá visitar hasta el 20 de abril y que a través de la ropa y las herramientas trata de explicar a los vecinos de la ciudad cómo se comportaban y sobrevivían sus antepasados. "Se trata de recrear la fisonomía de Vigo hace 205 años para recordar y reivindicar un episodio crucial en nuestra historia", destacó el presidente de los vecinos del Casco Vello, Cándido Pérez. Suya fue la primera alusión del acto al "valor de los hombres y mujeres que defendieron a Vigo" en el enfrentamiento definitivo contra los franceses.

La exposición comisariada por Patricia González Iglesias intenta sumergir al visitante en "escenas cotidianas" del Vigo de la época. Por primera vez se reproducen en cartón piedra los soportales de Praza da Constitución en el interior de la Casa Galega da Cultura para dar cobijo a los artesanos ficticios que dan forma a sus cestas y herramientas de labranza. Un carpintero trabaja el metal mientras en el siguiente espacio se ve a una tejedora preparando uno de los trajes de los campesinos. El realismo se lleva este año al límite con una fuente con agua que recrearon los alumnos de la ESAD a quien la responsable de la muestra agradeció su trabajo.

Una de las piezas más voluminosas es un carro centenario cedido por un vecino de Matamá y que ya se utilizó para la Festa da Sementeira en la parroquia. Y el centro de la estancia se reserva para las docenas de muñecos que tratan de representar a todos los actores que entraron en juego el día del alzamiento, con especial protagonismo para los campesinos y su papel determinante.

El alcalde celebró el trabajo de los vecinos del barrio para sacar adelante la fiesta y una exposición que rezuma "alma y tradición". "Rememoramos un momento que ayudó a la construcción de esta ciudad", destacó Abel Caballero. Agradeció a Santiago Domínguez, allí presente, que "durante su etapa como teniente de alcalde apoyase de forma certera esta fiesta". Los preparativos para la Reconquista continúan este sábado con la cena conmemorativa en el Hotel Bahía de Vigo.