El primer disco de Belöp es una orden de baile a la que es imposible resistirse desde el segundo 33 de la canción de apertura, Anxiety (Ansiedad), a modo de declaración de intenciones sobre lo que este relativamente joven grupo nacido en Redondela trae bajo el brazo. "It rips my bones". "Esto rasga el interior de mis huesos", avisan. El sonido es tan pegadizo como las letras. Y aunque los puristas y gurús en el star sistem de la música independiente les cataloguen como las promesas del electropop de marca hispana, del synthpop para ser más correctos, lo cierto es que la banda es poco corriente hasta para eso, para las etiquetas. Y si hay que escoger alguna, sus tres integrantes optan por la de "un rollito guapo" para uso y disfrute general "e influencias de todos los estilos". Ahí quizás está la clave del éxito de Belöp, que en solo un año, de los peores para la industria, han conseguido alumbrar su trabajo, desfilar como invitados por algunos de los grandes festivales del país y que ayer uno de ellos, el Arenal Sound, les coloque en el cartel de salida para la edición de 2014.

"Tres colegas de toda la vida que se lo pasan bien y por casualidades se convierten en jonkies de la música y empiezan a ganar concursos". El resumen que de su historia hacen ellos mismos, Fabrio Cebral (voz, guitarra y teclados), David González (bajo y guitarra) y David Fermoselle (sintetizadores), es calcado a la de la mayoría de grupos que intentan hacer de esto su profesión.

Lo que les diferencia es que ellos lo han conseguido y llegan para quedarse. "De eso se trata", cuenta David González. "Las cosas están jodidas, la subida del IVA ha fastidiado muchísimo -añade-. Probablemente menos que a otros, los que cobran más, por estar en tercera línea, pero hay menos oportunidades de conciertos, festivales".

Esa tercera línea es muy subjetiva. Porque para Spotify, el archiconocido dispositivo de reproducción musical en la red, Belöp mereció estar entre los diez grupos a recomendar en su campaña Emerge junto a la automovilística Ford. Todo un logro para una banda que se estrena en publicación digital, presente en prácticamente todos los formatos de música en streaming, y con una pequeña tirada en vinilo. ¿Un milagro? ¿Las casualidades de las que hablan?

Las casualidades, en todo caso, que parece que se buscaron. Porque los siete años que llevan son la suma de un sinfín de concursos ganados. El Maketón Estrella Galicia en 2009, el Queixo Maquetón de Arzúa, el Músicaxove, Millarock y Barakaldo Pop-Rock de 2010... En 2011 viene uno de los puntos de inflexión. La multinacional Mango elige su canción Catching Her Breath para el anuncio de lanzamiento de una nueva fragancia después de que Belöp enviara varios temas al publicista encargado del spot. "Nos apuntábamos a todo cuanto había. ¡Y nos llamaron para preguntarnos si nos interesaba salir en un anuncio! -relata el bajista-. Fue eso, casualidad. Como ésa, hay mil. Quien crea que a esto se llega así por así está muy equivocado". De hecho, el otro antes y después de su trayectoria también vino así. Por apuntarse al concurso de Red Bull "que encontramos en internet" y que les abrió la puerta de los contactos, el apoyo económico "que escasea cuando uno no tiene padrino" y, literalmente, las del estudio que la marca de bebidas tiene para grabar este primer disco, 2.5.12.15.16.

La teoría más extendida sobre el extraño título del álbum apunta a la posición en el abecedario de las letras que llevan en el nombre del grupo. Que es otro de los misterios. Mejor no preguntar. Porque cada vez que toca la cuestión, Belöp suelta una explicación diferente. Un extraño planeta, una bebida sueca, una palabra que en no sé qué idioma significa no sé qué cosa... David suelta una carcajada. Es el punto canalla del grupo. "Hay que buscar esa actitud de desenfado -explica-. Ese rollito guapo y ser serio cuando hay que serlo. Cuando un técnico de sonido te pide algo y con humildad lo haces". La defensa a ultranza que Belöp hace de Nino Bravo como la gran fuente de inspiración también provoca sonrisas. "A él y a Raphael -sentencia el bajista del grupo- hay que defenderlos".

Con la remezcla de varios de sus temas recién salida del horno y el éxito del disco editado por un sello pequeño, Machaculana Society, bajo la producción de Raúl Santos -encargado, entre otros, de la actriz y cantante Najwa Nimri-, Belöp inicia un prometedor 2014 -"Habrá noticias pronto", pronostica David- mientras aún saborea el subidón de momentos como su paso por el Festival Internacional de Benicassim (FIB) en verano. "Bajar del escenario y que la gente, mucha escuchándote por primera vez, te pare y te diga que les gustas... -recuerda David-. Ahí está todo. Que aunque no te conozcan, les hagas saltar al barro y sudar".