El teatro más alternativo y turbador arranca en Vigo con el festival "Isto Ferve" organizador por Teatro Ensalle. Esta iniciativa decana de la sala arranca el viernes 4 y finaliza el próximo 6 de julio, con 10 espectáculos y 28 días de programación.

La compañía Cambaleo estrena la décima edición de este encuentro este fin de semana, con "Nunca debimos empezar por ahí" un texto que reflexiona sobre la acción y la repetición, la relación con los demás y la realización personal.

La segunda cita vendrá con Provisional Danza y su obra "Tell me". Carmen Werner, directora y bailarina de la compañía, acudirá al teatro vigués acompañada por cinco bailarines más para presentar una pieza de danza contemporánea en la que el suspense, las pausas y la incertidumbre son los ejes del pensamiento y la emoción. Se verá los días 11, 12 y 13 de abril.

Una obra también reciente, recién salida del horno teatral, es "Magia simpática". Los vascos Matxalen de Pedro e Igor de Quadra conforman el proyecto artístico Horman Poster. Ambos más Mbaye Sene representarán esta pieza en el Ensalle del 25 al 27 de abril. En su anterior obra, "Pasado perfecto", habían elegido como lugar de representación espacios no escénicos. El salto al teatro supondrá un cambio de rumbo de sus propósitos artísticos.

Tras finalizar el mes de abril, la programación del Isto Ferve continuará en mayo con la obra "Pegadas", de Teatro de Ningures, una de las compañías gallegas más longevas, con 28 años sobre las tablas. Bajo la dirección de Etelvino Vázquez, la actriz Casilda Alfaro da vida a varios personajes femeninos y masculinos marcados por algún momento de su vida y del pasado. La obra se representará los días 10 y 11 de mayo.

La danza regresará al Ensalle con "Que volvan as flores", de Pisando Ovos, la compañía de danza contemporánea residente de la sala olívica. Los días 16, 17 y 18 estrenará esta nueva obra.

Por último, el festival se cerrará con "Momento Blooming"Momento Blooming los días 24 y 25 de mayo. Cristina Montero y Rut Balbís que combinarán "momentos íntimos y superficiales, lloros y risas" prometiendo una "experiencia diferente" al consumidor.

Finalmente, junio será el mes de cobijo para las obras seleccionadas para el programa Vigo en Bruto, para apoyar a creadores emergentes gallegos.