El nombre de Patricia Castelao suena con fuerza en los último meses tras cosechar un gran éxito de ventas el libro infantil publicado por Ricky Martin, donde ella es la responsable de poner cara y dar vida en imágenes al protagonista del cuento. Además, el lunes se presentó el último libro de la escritora Fina Casalderrey "Cuca e o abrigo marrón" donde Patricia vuelve a mostrar su talento para la ilustración. De padre estradense, estudió algunos años en los colegios del municipio. Además de ilustración infantil también ha colaborado en películas como "Sueño de una noche de San Juan", "Don Quijote" y "Planet 51".

-¿Cuándo surgió su pasión por dibujar literatura infantil?

-La literatura infantil fue un poco a raíz de dejar los estudios de medicina y empezar a pintar y dibujar, a buscar un poco lo que me gustaba que era contar cosas. Empecé a preparar el dossier para animación y presenté el dossier en las editoriales.

-¿Qué tienen de especial los cuentos infantiles?

-Están dirigidos a un público bastante crítico, lo que lo hace más interesantes, más difíciles también. Es un público más crítico y más sincero.

-¿Qué recuerdos tiene de sus primeros dibujos?

-Los primeros siempre los haces con mucha ilusión y con más incertidumbre. Los haces de manera más impulsiva y con muchas ganas.

-¿Cuál fue su reacción cuando vio que sus dibujos podrían ilustrar un libro de Ricky Martin?

-Bien, te hace gracia pero la verdad es que yo veo cada libro de forma especial, no valoro más uno que otro. Hay algunos que le puedes tener especial cariño por algo, por cualquier cosa. A nivel de ilusión me hacen ilusiones todas, me hace ilusión ver que un niño está viendo mi libro.

-¿Hay alguna obra, situación o canción que le gustaría ilustrar y la tenga como pendiente?

-No, probablemente hay muchas cosas que te motivan. Pero no hay nada especial que diga esto quiero hacerlo. Hay muchas cosas que vas viendo y dices como me gustaría ilustrar eso pero por ahora no.

-El lunes se presentó el nuevo libro de Fina Casalderrey, ¿Cómo fue esta nueva aventura?

-Bien, con Fina es muy fácil trabajar, te apoya en todo lo que tú haces, entonces es muy fácil trabajar con ella.

-¿Cuál es su obra más mimada?

-Todas. Reconozco que no hay ninguna en concreto, en todas me siento muy a gusto sin miedo y lo disfruto. No hay ninguna obra que destaque por encima de otra, todas tienen algo. Cuando veo el libro a todos le tengo cierto cariño por una cosa u otra.

-¿En qué proyectos se encuentra actualmente trabajando?

-Ahora estoy un poco más dedicada a la pintura y trabajando en un proyecto muy bonito con Galaxia y también por supuesto con mis dibujos sigo igual, con mis libros.

-¿Qué le aporta el dibujo en su vida?

-Todo, a parte teniendo en cuenta que mi marido es dibujante pues todo queda en casa. Además te levantas rodeado de libros, el salón ahora mismo no es salón es un estudio, entonces no hay descanso. Te tiene que gustar mucho porque para nosotros la vida es estar con la niña y el dibujo, la pintura y aprender. El tiempo libre igual, no existe.

-¿Cómo es el día a día en su profesión?

-El día a día cuando tienes hijos, pues el tiempo que tienes se lo dedicas y el resto pues o estás trabajando en proyectos o en tus propios proyectos, o aprendiendo o estudiando y el fin de semana igual no hay realmente fin de semana, ni tiempo libre ni vacaciones porque estas son realmente para hacer más de lo mismo. Te tiene que gustar mucho sino realmente te vuelves un poco loca.