Chiripa Produccións traerá este viernes a Lalín el monólogo A tixola polo mango (muller, non é para tanto), cuya protagonista es la veterana actriz gallega Luma Gómez. La pieza es obra de la escritora Lola Correa y la dirección corre a cargo de Eduardo Alonso. Protagonista y director presentaron ayer, en el museo municipal, la representación en compañía de la edil de Cultura de Lalín, María Álvarez, y el técnico del departamento, Damián Paío. En ella, la concejala destacó la trayectoria profesional de Gómez, así como la singularidad de la obra que se podrá ver en Lalín a un precio de 3 euros para estudiantes y de 5 euros para el resto del público asistente.

Luma Gómez aprovechó el acto para recordar que la obra nació de manera casual en Vigo, durante un festival promovido por la propia Lola Correa. "Gustó mucho y, después, se readaptó como espectáculo y como monólogo", explicó la actriz. Gómez calificó la obra como una "comedia con sorpresa final que no voy a desvelar" y como un "espectáculo fácil de mover y que funciona en todas partes porque es comprensible por todos los públicos, aunque no es para niños". La protagonista también adelantó que el público podrá interactuar durante la representación e incluso degustar la comida que ella misma prepara durante la función, puesto que la escena siempre transcurre en una cocina imaginaria.

Por su parte, Eduardo Alonso señaló que la obra también se ha podido ver fuera de Galicia, en Zaragoza, y se baraja la opción de llevarla, también, a la ciudad de Sevilla. "En esta obra también son importantes aspectos secundarios como los olores", apostilló su director, que no dudó en explicar que en ella la protagonista "redescubre las injusticias y que toda su vida fue una especie de encerrona". Alonso, también, destacó la importancia de la interacción con el publico.