Son cinco jóvenes dezanos a los que unió su pasión por el rock and roll: Rodrigo Ramos, vocalista, natural de Laro; Adrián Negro e Iago Fernández, guitarristas, de Toiriz y Vila de Cruces, respectivamente; Rubén Mejuto, bajista, de Lalín; e Iago Jorge, baterista, de Donramiro. Se hacen llamar Barrio Rojo, nombre que han dado también a su primer trabajo discográfico, que salió a la venta este mismo mes. "Dedicamos todo el año pasado a elaborarlo, para que quedase todo en su punto. Y lo cierto es que estamos muy satisfechos con el resultado", valora Rodrigo Ramos.

-¿Cómo se conocieron y decidieron formar Barrio Rojo?

-Yo tenía otro grupo con Rubén, Walk on Mars y con Iago Fernández coincidí en clases de guitarra en Silleda, y él ya tenía otro grupo con Adrián. Iago toca también en Tu Mujer Nos Engaña (de A Bandeira).

-¿Cómo fueron los inicios?

-Empezamos en 2011,en acústico, Iago y yo. Dimos varios conciertos, en la Sala Moon, en Melide, Vila de Cruces, Noia... Luego se unió Adrián y fuimos aumentando poco a poco. También tocamos en Lalín, en el antiguo Ruta 66.

-Por cierto, ¿de dónde viene el nombre del grupo y del disco?

-Viene de una canción de las primeras que yo tenía para este proyecto. Habla de una chica fácil adicta a ciertas sustancias...

-¿Tiene que ver con el famoso barrio de Amsterdam, entonces?

-Si, algo tiene que ver. Pero lo que pegó fue la sonoridad del nombre en si.

-¿Cuál es la propuesta musical de Barrio Rojo?

-Rock alternativo. Es un rock con muchos matices, de muchas influencias que tenemos cada uno de nosotros, desde Dylan o Tom Petty hasta Soundgarden, Foo Fighters o The Police.

-¿Se o les consideran discípulos o herederos de algún grupo en particular?

-No sonamos a nadie en concreto. Si sonamos a Barrio Rojo es el mayor éxito que podemos tener.

-¿Hacen versiones?

-Hacemos alguna versión, pero nomalmente solo tres o cuatro por concierto. Queremos que se diferencie que somos un grupo de canciones propias.

-¿Cómo surgen las canciones? ¿Componen en grupo o de forma individual?

-Normalmente, yo llevo una base a los ensayos y, a partir de ahí, se empieza a trabajar el resto. Las letras las hago yo todas, porque pienso que el cantante debe cantar lo que él mismo compone, cantar sus pensamientos; es lo más lógico. Luego, cada instrumento introduce sus matices, damos manga ancha a cada uno en su terreno. Los arreglos son grupales, pero siempre hay una base de Adrián, Iago o mía.

-Acaban de editar 'Barrio Rojo'. ¿Por qué lo han bautizado con su propio nombre?

-Queríamos que quedase claro el nombre, nuestra identidad. Es un disco producido por nosotros y mezclado y masterizado por Tino Álvarez, elegido este año mejor productor de Galicia y que nos ha ayudado mucho. Lo grabamos en A Bandeira, en el estudio (Xónix Records) de Lolo (Arincón), excepto las voces, que fueron grabadas en Litium Studio, de Pontevedra. Terminamos en octubre, pero luego se hicieron detalles de postproducción, y ahora ya está a la venta.

-¿En dónde puede comprarse y a qué precio?

-Puede descargarse, a 5 euros, de todos los portales digitales, Amazon, Spotify... También intentaremos colocarlo en algunas tiendas, pero, por ahora, para comprar el material físico hay que contactar con nosotros (barriorojo@hotmail.com) o venir a un concierto; cuesta 10 euros.

-¿Qué contiene 'Barrio Rojo'? ¿Hay algún nexo común entre los distintos temas?

-Son ocho canciones cuyas letras no tienen ningún punto en común, giran en torno a algo muy ecléctico. Que cada uno le dé su propia interpretación, para eso están.

-¿Y la música?

-Hay mucha variedad. En alguna canción hay más rock and roll, en otras, más folk, entre otros estilos. Mucha esencia de guitarras eléctricas, con encanto y personalidad.

-¿Cuál es su meta como grupo? ¿Aspiran a vivir de la música?

-Poder llegar al mayor número de gente posible y poder seguir disfrutando mucho tiempo del grupo y de los conciertos. Estamos en nuestro mejor momento, aunque suene tópico decirlo. Si que nos gustaría vivir de la música, pero es un proceso muy largo, no algo que se consigue de la noche a la mañana.

-¿Cuántos conciertos calcula que habrán dado ya?

-Alrededor de 150 conciertos en tres años.

-Vaya, son muy activos...

-Son bastantes. Hubo meses de seis conciertos, de tocar entre semana o viernes, sábado y domingo seguido.

-¿Sus próximas citas?

-El viernes estaremos en el pub Quirós, de Rodeiro, y el martes 22, en La Borriquita de Belén, de Santiago. En mayo tocaremos en el Café Candela (Vila de Cruces) y el día 23 en la Sala Son (Cangas), y el 27 de junio, en La Fábrica de Chocolate (Vigo).