Los andaluces Reincidentes han cumplido 30 años cantando a los males de la sociedad con rabia y mucho rock. Esta semana retornan a Galicia, varios meses después del arresto surrealista de su cantante, Fernando Madina, en Miami. Mañana actúan en la sala Master de Vigo, a las 22.00 horas (entradas en Ticketea y LP; agotados en Tipo), y el 12 en el Coliseum de A Coruña con el Oístes Rock. En estos conciertos, seguro suene su canto a Galicia y en gallego, una versión nada tranquila de "Agardarei", de Luis Emilio Batallán, inspirada en un poema de Celso Emilio. Por si la conexión gallega fuese poca, Madina asegura que los dos lugares más "alucinantes" donde tocaron fueron "una playa al norte de México y el monte dos Pozos en Vigo" donde guitarrearon en los 90.

-30 años erre que erre.

-Es un poco la filosofía en el sentido de que llevamos 30 años queriendo compartir ciertos mensajes, reflexionando con la gente. Es verdad que hay un componente de lucha continuada.

-Gran parte de su repertorio sigue vigente. Canciones del disco "Te lo dije" de finales de los 90 hablaban de falta de futuro, pasividad de la gente, criticaban la 'fiesta nacional', la clase política... En este 2014, parecen canciones escritas hoy.

-Por desgracia, sí. Da mucha pena que canciones compuestas a finales de los 80 o en los 90 tengan plena vigencia. De todas maneras, creo que estamos en el paso para adelante que implica en la historia dar dos para adelante. El Gobierno está dando un paso para atrás pero la historia se hace hacia adelante.

-Su grupo critica tanto a policías como políticos. ¿Qué opina del 'incidente' de Esperanza Aguirre con los policías?

-En el caso de Esperanza Aguirre ha sido una perra que ha atropellado un perrito.

-¿Cómo ve España?

-Este país lo vemos muy mal, sumergido en una involución absoluta. Sacan a los policías para que peguen a la gente. El descaro es absoluto. En la televisión, se veía a encapuchados pegando a los policías de Madrid tratando a los chicos como terroristas. Acto seguido, hablaban de Venezuela y se veían las mismas capuchas contra los militares diciendo en la misma televisión que eran los luchadores de la libertad. Es demasiado descarado.

-¿Se ha repuesto del mal trago de Estados Unidos? (lo tuvieron incomunicado en el aeropuerto de Miami por supuestos altercados pero el juez anuló la causa)

-El miedo y el asco pasaron. Sigo teniendo el mismo odio al mismo país, han demostrado en mi piel lo que son. Para ir a Latinoamérica, por contrato, evitaremos hacer escala en Estados Unidos.