Salir a correr con el perro se ha convertido en una práctica bastante habitual entre aquellos aficionados al atletismo que además quieren a sus mascotas. Con el objetivo de dar a conocer la raza "can de palleiro", el club del mismo nombre organiza este viernes su primer canicross, que tendrá como escenario el Monte Vixiador, en Vigo.

La jornada está pensada como un evento lúdico y deportivo, en el que puedan participar todos aquellos que lo deseen, acompañados por sus mascotas, sea cual sea su raza. Para ello se realizarán dos modalidades de carrera: una larga de 6km para corredores habituales, y otra reducida de 1 km en la que podrán estrenarse tanto niños como mayores, e incluso gente sin perro. Serán a las11.30h y 12.30h, respectivamente. Se admiten inscripciones el mismo día de la prueba, hasta una hora y media antes de su arranque.

Una vez finalizadas las carreras, y dentro de la jornada lúdica, se realizará una ruta guiada con perro por los yacimientos arqueológicos del Monte Penide.

Desde el Club Raza Can de Palleiro conciben esta prueba como una fórmula para reivindicar el perro autóctono gallego, en grave situación de extinción- así como para "dar a conocer los beneficios de estas actividades deportivas tanto para las personas como para sus mascotas", estrechando "la relación entre perro y dueño", explican en un comunicado. El "can de palleiro" fue hace unas semanas el protagonista del programa de la televisión rusa "Dog Planet", que viajó hasta Galicia para conocer a esta raza.