Henrique Otero -más conocido como "El gaitero de Fragoso"- fue el primero que, en 1978, consiguió que el Ministerio de Educación y Cultura otorgase a los estudios de gaita la consideración de académicos. Ya antes, en el 71, este músico vigués, autor de más de 200 composiciones, había comenzado de forma experimental a impartir clases en el Conservatorio Superior de Vigo.

Durante todos estos años, inculcó el amor y el respeto por la gaita gallega a numerosos alumnos, al tiempo que mantuvo su trabajo como compositor y como intérprete en el histórico cuarteto vigués Os Cruceiros, que fundó en 1958, y en la Banda Municipal de Vigo, de la que fue miembro durante cuarenta años.

Un buen número de todos los alumnos y admiradores que se fraguó durante su vida le dedican el I Memorial Henrique Otero, con el que recuerdan el primer aniversario de su muerte. La cita será el jueves a las 20.00 horas en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en El Castro.

El memorial, organizado por la Asociación de gaiteiros galegos y el Conservatorio Superior de Música de Vigo, contará con las actuaciones de grupos muy cercanos a él y de alumnos y profesores del conservatorio. "Nuestra idea es que el valiosísimo legado de Henrique Otero no caiga en el olvido, que se edite, y que este memorial se institucionalice como una forma de difundir su obra", apunta Xaime Estévez, portavoz de la Asociación de gaiteiros y uno de los primeros alumnos del homenajeado.

Xaime fue también miembro de "Raigames", la primera banda de gaitas de Vigo integrada por alumnos de la propia institución que Otero creó en 1981. Para esta ocasión especial, la formación se volverá a reunir, 30 años después, para interpretar algunos de los temas más conocidos del compositor, como "Muiñeira do Lagares" y "Festa na eira".

También participarán en el Memorial los miembros de su última formación, la Agrupación Breogán de Moaña. "Va a ser muy emotivo que estemos allí su primera y su última formación", apunta Estévez.

Noitarega, el gaitero Juan Pena, Contracocheno, Bea Riobó, Christian Castelo y Alejo Amoedo completan el elenco de este primer Memorial.