SILVIA PAMPÍN

Un año más, el Centro Cultural A Ponte Vella de Pontevea, en el vecino municipio coruñés de Teo, volvió a ser la formación que cosechó más premios del Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere de A Estrada, organizado por esta agrupación con el apoyo del Concello de A Estrada. Logró 5 de los 16 galardones que estaban en liza en el certamen. Los diversos grupos de baile con los que compitió en las 4 categorías establecidas -A para bailarines de hasta 10 años, B para los de entre 10 y 12, C para los de 12 a 16 años y D para los de más de 16- coparon tres primeros premios, un segundo así como un accésit a mejor vestuario establecido para las categorías C y D.

La Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos fue la clara vencedora en la categoría A. Su grupo C ganó el oro por su interpretación de la Jota e Muñeira de Liñares y su grupo D, el bronce por su Muiñeira de Toutón. La plata fue para A Telleira del Centro Cultural A Ponte Vella por su Muñeira de Zobra.

En la categoría B, se impuso O Muíño da Retorta del Centro Cultural A Ponte Vella por su puesta en escena de Pola Vila de Sarceada. Segunda quedó Sete Ferreñas de la Asociación AMTB Vai de Roda de Rianxo con Mañanitas, Joyta e Retrembau de Balouta. Le siguió en la clasificación la Asociación Cultural A Mamoa de Luou con la Munheira de Arca.

En estas dos categorías, Vai de Roda cosechó con Sete Ferreñas el accésit al mejor grupo de acompañamiento galardón, que también merecería en las categorías C y D Nove Ferreñas, también de la agrupación rianxeira. El accésit a mejor vestuario de las categorías A y B fue para Remuiños de la AC Mar de Arousa, que interpretó la Muñeira de Barro de Arén. El accésit a mejor vestuario en C y D lo alcanzó Tras do Eo de A Ponte Vella, que bailó Jota e Muiñeira de Enxilde y también lograría el primer premio de la categoría C. Nove Ferreños de Vai de Roda quedó segunda en esa sección y Ñañaras de la Asociación Cultural Saiñas de Xove lograría el bronce con la Xota de Anxeriz (Tordoia).

En la categoría D, A Burga de A Ponte Vella se alzó con la victoria´por su Muiñeira de Visantoña de Santiso, seguida de la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo con el Manco de Imondo y del grupo A de la Asociación Cultural Armadanzas de Laraño con su Xota e Muiñeira de Axeitos-Ribeiro.

En el concurso se dieron cita 32 agrupaciones de baile de toda Galicia. Fuera de concurso, actuaron pandereteiras, grupos de baile y cuarteto de gaita de Tequexetéldere. La décima edición de su concurso volvió a ser un éxito en participación de público,.