Pontevedra se convirtió ayer en la capital del encaje de bolillos. Y lo hizo recordando a la civilización a la que se le atribuye la creación y perfeccionamiento de esta técnica de encaje textil, el antiguo Egipto. En un recinto ferial engalanado para la ocasión con motivos que recordaban al imperio de los faraones, casi un millar de "palilleiras" llegadas desde distintos lugares de España se reunieron en una jornada de convivencia convocadas por la asociación A Fieitiña de Pontevedra.

Esta nueva edición del Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra, que cuenta con el apoyo del Concello y la Diputación, volvió a ser un éxito a pesar de que la participación descendió ligeramente con respecto al año pasado. Un total de 980 personas se sentaron en las mesas que ocupaban todo el recinto ferial para demostrar su destreza y maestría con los bolillos, cuyo son tan característico, no dejó de sonar en todo el pabellón. El año anterior fueron casi 1.200 los asistentes, pero este año la coincidencia con la celebración de la fiesta de San Telmo impidió la asistencia de agrupaciones importantes que no suelen perderse la cita como son las del Baixo Miño. En cualquier caso, el Encontro Cidade de Pontevedra sigue siendo una cita ineludible para las "palilleiras" que llegan preferentemente de toda Galicia pero también de otros puntos de España.

Esperanza Marín, presidenta de A Fieitiña, explica que la agrupación que llegó a este encuentro desde un lugar más lejano procede de Murcia, aunque también hay madrileños y colectivos de distintos puntos de Asturias, entre otros. "Este tipo de encuentros nos sirven para compartir e intercambiar trabajos con la gente de fuera, observar lo que hacen ellos, sus técnicas y aprender unas de otras", explica la presidenta de A Fieiteira.

Un evento que también sirve para hacer promoción de Pontevedra, dado que las distintas agrupaciones que participaron en el evento recibieron previamente información sobre los monumentos y lugares que ver tanto en la capital como en los alrededores y a esto también tenían previsto dedicar parte de la jornada.