Germán Coppini, voz inconfundible e imprescindible del pop español desde los ochenta -Siniestro Total, Golpes Bajos o Lemuripop-, fallecía el pasado 24 de diciembre después de luchar hasta el último instante contra un cáncer hepático. Así quedaron huérfanas millones de almas que a lo largo de más de tres décadas consiguieron alimentarse de su enorme talento compositivo e interpretativo. Sin embargo, resta todavía menú por degustar, como todas y cada una de las canciones registradas por el vocalista con el último de sus proyectos: la formación malagueña Néctar.

El legado póstumo de Coppini ha crecido notablemente durante este mes de abril. Hace sólo unas semanas se congregaron en Granada decenas de artistas para regalarnos un puñado de versiones y declaraciones de admiración de las que certifican lo grande de la figura del homenajeado. Y ahora ya tenemos en nuestras manos un vinilo anaranjado, con disco compacto y abundante material gráfico, para deleitarnos con las composiciones que Néctar registró el pasado año en los estudios Ática de Málaga.

A las puertas de una gira

Coppini estuvo acompañado, a las puertas de lo que debería ser una gira nacional para este 2014, por Andrés González (teclados, voz y coros), Sergio Muela (guitarra eléctrica y acústica), Antonio Sierra (batería y percusión) y Juan Tomás (bajo). González reconoce que la publicación de esta obra ha sido posible porque queda "gente temeraria como Pablo Lacárcel, director del sello Lemuria Music, que publica cosas al margen de modas y clichés".

Y explica que a Germán, "a pesar de ser la figura que fue, le costó mucho en los últimos tiempos remar en una industria muy encorsetada, que no valoraba su calidad". Lemuria Music tomó el encargo de lanzar sus últimos trabajos y ha recogido la mayoría de las últimas sesiones de un Coppini especialmente "enchufado" con este proyecto malagueño. "Estaba muy ilusionado. ¿Quién iba a imaginar que iba a ser su obra póstuma? Es más, grabando este disco estábamos, a la vez, trabajando para el segundo. De hecho, hay un par de temas buenísimos, con la letra de Germán, que quedan para un segundo disco de Néctar", confiesa el propio Andrés González.

La presentación del disco, en directo, está prevista para el viernes 9 de mayo. "Intentaremos tocar los temas propios y versiones del cancionero de Germán, defendiéndolas con la mayor dignidad posible", explica el propio Andrés González, artista que anteriormente había liderado Logical Pop.