La cita grande de los jóvenes de la comarca con el teatro comenzó ayer en el salón de actos del IES As Barxas. Será este el escenario, hasta mañana, de las obras que prepararon alumnos de cinco centros educativos. Se trata de una edición especial, pues la Mostra de Teatro do Ensino Secundario do Morrazo cumple su mayoría de edad.

Ayer la apertura de la programación corrió a cargo del grupo de teatro del propio instituto As Barxas "O teatro que ri". Sorprendieron con una versión libre de la obra "El Martirio de Piotr Ohei", del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek. Dirigidos por Vanesa Sotelo, se subieron a las tablas 15 alumnos para representar "A familia Ohei".

Tras ellos actuaron, ya a mediodía, 10 estudiantes del colegio Eduardo Pondal. Ante un auditorio lleno y ocupado por sus compañeros llevaron a escena la obra "As Asambleístas", que pasa por ser una adaptación libre de la obra homónima de Aristófanes. La dirección, adaptación, vestuario y el trabajo de luces y sonido corrió a cargo de Guiomar López y de Ángel Currás.

Hoy son los alumnos de Secundaria de Cangas los que copan la programación. Cuatro alumnos del taller de teatro del IES María Soliño protagonizan la obra "Acariñando os cabelos", a partir de las 10.00 horas. Se basa en la historia de tradición oral "O conto da avoa", que se considera el antecedente de "Caperucita Roja". La dirección es de Xoán Carlos Riobó. El IES Rodeira muestra, a través de 11 alumnos, la obra O Ladrón das Palabras, de Antonio de la Fuente Arjona y dirigida también por Xoán Carlos Riobó.

Mañana concluye esta edición de la Mostra con la obra "Gallaegaria" del IES Johan Carballeira. Xosé Manuel Pazos es el autor del texto y Fran Paredes dirige su puesta en escena. Eso sí, a mediodía todavía habrá tiempo para el grupo de teatro invitado: "100 tolas" de A Coruña. Su obra será "Quéreme ben", que aborda la temática de la violencia de género.

Exposición

De forma paralela en la entrada del IES As Barxas se puede presenciar una exposición con fotografías, reseñas de la prensa, carteles y programación de las 17 ediciones anteriores.

Los primeros participantes seguro que agradecen recordar su participación en esta Mostra durante sus años de instituto.