La gala contra el cáncer de Panorama calienta motores. Veinticinco operarios comenzaron ayer a montar el escenario en Fexdega (Vilagarcía) por el que el viernes pasarán 13 artistas nacionales e internacionales en un periodo estimado de cuatro horas. Todos ellos cantarán sus mejores temas junto a la orquesta Panorama.

Detrás del resultado final hay muchas horas de trabajo. El departamento de producción que dirige Luis Parada lo sabe bien. Y es que para organizar un evento que aspira reunir a 20.000 personas es necesario poner toda la carne en el asador. Habitualmente Panorama utiliza unos 100.000 vatios de luz en las paradas de su gira Space Tour, pero en esta ocasión serán 230.000 los que iluminen la gala contra el cáncer, es decir, el doble. El sonido supondrá 116.000 vatios, "aproximadamente como el consumo de veinte casas", compara el productor de la gala.

El escenario también será de mayores dimensiones que el habitual. De sus 30 metros de largo pasará a unos 35. De fondo mide 10 metros y de alto, 15. Una infraestructura colosal sobre la que varios performance sorprenderán al público con sus habilidades, realizando acrobacias suspendidos en el aire. Aparte de los propios de la orquesta, habrá otros cinco que reforzarán el elenco. Lo mismo ocurre con los bailarines, que actuará un grupo extra, a mayores de los que recorren Galicia con Panorama.

Los preparativos para que Fexdega acoja el evento musical más importante del noroeste de España (en cuanto a número de artistas se refiere) comenzó con la participación de 25 operarios montando el escenario y la demás infraestructura, como camerinos, zonas de producción, ... Hoy continuarán estas tareas, de forma simultánea al ensayo de los artistas de Panorama, que lo realizarán en su local de Caldas.

Los ensayos, mañana

Será mañana cuando empiecen a llegar los primeros cantantes invitados a Vilagarcía. Así, jueves por la tarde ensayarán en el recinto ferial Dkuba, Chino y Nacho, José Costas, Xuxo Jones y K-Narias.

El viernes por la mañana se subirán al escenario para calentar las voces David Civera, Azúcar Moreno y Merche, y ya por la tarde ensayarán Inna, Kiko Rivera, Antonio Orozco, Cali y El Dandee y Carlos Baute.

Siete nuevos artistas

De los trece artistas que actuarán en la séptima edición de la gala contra el cáncer de Panorama, la mitad nunca antes habían participado en este evento solidario. Las nuevas incorporaciones son Kiko Rivera Pantoja, David Civera, Inna, Chino y Nacho, Xuxo Jones, K-Narias y Azúcar Moreno.

Así lo apunta Lito Garrido, cantante de la orquesta Panorama. Prefiere no desvelar el orden de actuaciones en la gala para mantener la intriga al público, pero adelanta que el primero en subirse al escenario será DKuba, mientras que se encargarán de cerrar la gala los venezolanos Chino y Nacho, ganadores de dos premios Billboards, quedando por detrás del internacional Marc Anthony.

Todos los artistas invitados se subirán dos veces al escenario para interpretar dos de sus grandes éxitos, siempre acompañados por los músicos de Panorama. Los cantantes y bailarines de la orquesta actuarán en algunos momentos solos y en otros junto a los artistas invitados. Se irán intercalando los espectáculos.

En cuanto a las entradas, el productor de la gala, Luis Parada, afirma que aproximadamente se han dispensado entre el 50 y 60% de las 18.000 localidades puestas a la venta. "Estamos muy contentos porque vamos a un buen ritmo", valora. Por el momento se han vendido en torno a unas 10.000 entradas, todas ellas a un precio de 10 euros. Los rezagados todavía pueden comprarlas en servinova.com, a través del teléfono 902 504 500, o el propio viernes 2 de mayo en taquilla. Los conciertos empiezan a las 23,30 horas pero las puertas se abrirán antes.