El pintor estradense Ramiro Cimadevila expondrá algunos de sus cuadros en el Centro Galego de Barcelona desde el próximo 10 de mayo hasta el 7 de junio. El título de la exposición lleva por nombre "Materia Invasora-Axexando" donde la temática es "por mucho que lo mires no lo ves todo".

Una parte de los cuadros que conforman la muestra que viajará a la ciudad condal hace alusiones al ladrillo como elemento principal. Cimadevila asegura que se trata de una materia que si se utiliza bien es fundamental para el bienestar, pero por el contrario si se abusa de ella en una construcción sin límites puede incluso poner en jaque las economías de los países más ricos, y al mismo tiempo contaminar abusivamente el hábitat natural.

Aunque el pintor trata este material como materia invasora en su exposición, no es el ladrillo el culpable. Apunta que son los humanos con el afán de enriquecerse rápidamente y de cualquier manera. Esta sería la parte más crítica de la obra.

También, en otros cuadros aparecen pintadas conchas de vieiras que representan a Galicia como un lugar de peregrinación y siempre dispuesta al acogimiento de las personas que la visitan. Además, la muestra enseña paisajes gallegas como el Caurel, una marina de Betanzos y el cuadro pequeño de la Torre de Guimarei.

La inauguración tendrá lugar el sábado 10 de mayo a partir de las 19.00 horas y contará con un total de 20 cuadros. Una vez finalizada en el Centro Galego de Barcelona, Ramiro Cimadevila recorrerá otras salas y centros sociales de la ciudad.

Ramiro Cimadevila nació en la parroquia estradense de San Xurxo de Vea en el año 1957. Pintor autodidacta de vocación temprana, comienza de joven a pintar sus primeros cuadros. En los años 1978-79, en Barcelona, acude a cursos de pintura y tratamiento del color y más tarde en Santiago de Compostela. Toda su vida está relacionada con los pinceles. Además, trabaja como muralista y en el mundo de la decoración.

También, realiza cursos de gravado en A Coruña, con Carlos Gonsalves profesor en Madrid e Yuli Andrea Cadavid (Universidad de Antioquia, Medellin - Colombia). Ramiro Cimadevila expuso sus cuadros en varias ciudades gallegas y en el extranjero como en Brasil. Ahora le toca el turno a Barcelona.

El Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, aseguró que esta exposición representa "un paso importante en la trayectoria de un artista que, como Cimadevila, tiene analizado en profundidad la realidad del paisaje gallego".

Destaca que la introducción de elementos ajenos al paisaje tradicional, interrumpiendo muchas veces de una manera para el observador que hace reflexionar sobre los valores, hechos y realidades que vienen marcando el hábitat desde hace muchos años. Asegura que la interrupción de los ladrillos y otros elementos constructivos posibilitaron la mejora de calidad de vida de los pueblos.

Afirma que todo ello se ve enriquecido en la obra de Ramiro Cimadevila con un importante acercamiento de los factores exógenos y muchas veces difícilmente incontrolables como el efecto migratorio, las oportunidades, el sueño de mejorar, los modelos vistos en Europa y América y la comodidad o la falta de estima por el propio.