Lalín Los centenares de personas que pasaron durante el día de ayer por la Feira dos Carballiños de Vilatuxe no salieron defraudados. La recreación de este mercado, que cumplía su cuarta edición hizo que vecinos y visitantes regresasen por unas horas al pasado para disfrutar de un auténtico mercado de antaño. Puestos de comida, ganado, feriantes, indianos, una escuela y otros detalles en una cita que, pese a ampliar el espacio de su celebración, volvió a quedarse pequeño.

Bicicletas, motos, coches y hasta autocares de época fueron ayer los únicos vehículos que transitaron por Os Carballiños. Hasta la vieja casa cuartel fue recuperada para la ocasión, con varios vecinos caracterizados de agentes de la Benemérita. Mientras los más pequeños participaban en juegos tradicionales, dos vecinos de la zona recreaban una puja de tratantes como antaño en los que la figura de un mediador trataba de que el acuerdo se saldase lo mejor posible para las dos partes. La Nova Banda de Música de Vilatuxe dio un pasacalles poco antes de que, con el presidente de la asociación vecinal, Gerardo López, a la cabeza, comenzase la recreación de un asalto a un autocar recordando un episodio ocurrido en la época con un vehículo que iba en dirección O Irixo y fue asaltado por unos bandidos en A Saborida.

El griterío precedió a los disparos de asaltantes y guardiasciviles que detenían a los cacos, poco después de que dejasen sin pertenencias a los mayores y pequeños que viajaban en el autocar." Mucho le gustan a estos los tiros y la pólvora", bromeaba una vecina al término de la representación teatral en la que los actores eran vecinos de la parroquia. Muy emotivo fue el homenaje a la antigua profesora de la parroquia en la década de los años 50, Clementina Viéitez. Doña Tinita no se quiso perder este tributo.

Poco antes, con material del museo etnográfico Casa do Patrón, se habilitó una escuela de época, a la que entró después la homenajeada entre aplausos de los presentes. Tampoco faltaron escenificaciones de oficios como los de ferreiro o barbero. En una parte de la carballeira se instalaron numerosos puestos de venta de abalorios o puestos de comida y bebidas. Ya por la tarde, tras la recreación del asalto de nuevo, en auditorio acogió la presentación de la película A último viaxe do afiador. El alcalde de Lalín, José Crespo, y varios de sus concejales se dejaron ver por la feria, a la que también fueron invitados el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y responsable de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Gonzalo Ordoñez.