Tras permanecer más de doce años cerrado, para abordar una remodelación que no llega, el Arqueológico reabre sus puertas durante esta semana para celebrar el Día Internacional de los Museos. En las jornadas de hoy, mañana, el jueves, viernes y domingo realizará visitas guiadas a las instalaciones, por lo que se podrá ver el resultado de unas catas finalizadas hace años. El miércoles, a las 20 horas, se procederá a la presentación de la Peza do Mes, el tablero de juegos del campamento romano Aquis Querquennis.

El jueves pone en marcha un taller, dirigido a la población infantil, denominado "Jugar como romanos". Técnicos del museo mostrarán a la población infantil tablero, que funciona como el tres en raya.

El domingo realiza una jornada de puertas abiertas en el edificio del Museo Arqueológico de Ourense, que se encuentra en la Praza Maior, con visitas guiadas a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde. Mónica de Nut ofrece un concierto electro acústico experimental a las nueve de la noche en el claustro del museo.

El director de las instalaciones, Julio Rodríguez, discrepa con la afirmación de que Ourense celebra un año más el día de los museos sin museo, a pesar de que permanece cerrado desde hace más de doce años, para abordar unas obras de rehabilitación que de momento no cuentan ni con proyecto. "Ourense nunca ha dejado de tener museo. Está cerrado el edificio de su sede principal, pero el museo está ahí; de hecho estamos hablando del museo... Pero sí es una lástima la situación", reconoce. De todas formas, lanza un mensaje de esperanza: "Insisto en que estamos en la buena dirección", por lo que espera que en fechas próximas se adjudique el proyecto.