Los municipios de O Salnés y Ullán son partícipes del programa, "Cultura no Camiño", una propuesta de la Xunta de Galicia que en la provincia beneficia a 22 localidades e incluye 88 conciertos y representaciones escénicas. Los beneficiados son términos municipales atravesados por el Camiño Portugués, como es Pontecesures, o integrados en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, como sucede con A Illa, Cambados, Catoira, Meaño, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova.

En algunos casos ya se llevaron a cabo las propuestas socioculturales en los últimos meses, pero la mayoría van a desplegarse durante la temporada estival. En A Illa de Arousa, por ejemplo, los vecinos van a poder asistir los días 19 y 23 de julio a los espectáculos "Os Narigudos", de "Tanxarina", y "Raianas", de "Malvela".

En el Concello de Cambados quedan por delante citas con María do Ceo y "Fado con outro acento", el 27 de este mes; y "Mamá Cabra", con el espectáculo "Patatín Patatán", el 29 de agosto.

En la Xunta también anuncian propuestas para Catoira, que el sábado que viene recibe a "Migallas Teatro", con la obra "Merenda con pan de millo", en el edificio multiusos; mientras que el recinto de las Torres do Oeste va a albergar, en plena Romería Vikinga, el 3 de agosto, la actuación de "Troula Animación", con la obra "Errantes".

La Praza do Concello catoirense será el escenario, ese mismo día, de la actuación de "Cés Orquestra Pantasma", con el espectáculo "Home orquestra".

Ya en Meaño, tras las tres actuaciones desplegadas el mes pasado quedan por delante "Peter Punk" y el "Mago Richar", los días 15 de julio y 4 de agosto, respectivamente.

El Ayuntamiento de O Grove también se beneficia de este reparto de actuaciones. El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras va a albergar un total de cuatro espectáculos, previstos para los días 30 y 31 de agosto, coincidiendo con la segunda edición de la "Festa da Salga". Las actuaciones previstas -las dos primeras a partir de las once de la noche- son las de "Claro que si", con el título "Queimada folk" y Lorena Moldes, con "Galicia meiga".

El cartel en las rehabilitadas fábricas de salazón se completa con la presencia del grupo de baile y música tradicional "Brincadeira" y la animación en la calle de "Carapús".

También Pontecesures tiene espectáculos que presenciar, como el de María Camiña, el 4 de julio; "Creacións Máxicas Lirolai", el 20 de agosto; "Seisdedos Títeres", con la obra "O paparrubio na granxa", el 5 de septiembre; y "Fulano, Megano e Citano", con "Viva a crise", el 20 de septiembre.

En Ribadumia ya se beneficiaron de tres obras en los últimos meses, mientras que a Sanxenxo le esperan otros tres espectáculos: "Ilusionista Pedro Volta", "Avelaíña" y "A magnifique Bande dos Homes Sen Medo".

Se completa la relación con Vilanova de Arousa. El 5 de julio se ofrece "chapuzas a domicilio" , de "A Illa dos Nenos"; el 12 del mes que viene será el turno de "Yuma El Malabarista"; la Banda Artística de Merza actúa el 2 de agosto, en la Praza do Castro, con un concierto de música española; y "Culturactiva" se ocupará el 3 de agosto de animar a vilanoveses y visitantes, en la Praza do Xardín Umbrío, con el espectáculo "Sede de mal".