Las Festas del San Paio de A Estrada ya asoman por la puerta. Ayer, Fundación Cultural, Concello de A Estrada y la creadora del cartel de las fiestas, Rosa Herráiz, presentaron la programación de este año. Las actividades previas comenzarán el próximo sábado 21 de junio, aunque los días grandes serán desde el jueves 26 hasta el domingo 29. La programación aun no está cerrada del todo, según indicaron ayer, aun quedan algunas actividades por confirmar fecha y hora como las infantiles, los juegos de basket 3x3 y fútbol 3x3, charangas o bandas de música. Además, tienen en mente algunas más que se decidirán en función del dinero recaudado.

Un año más, la estradense Rosa Herráiz es la creadora del cartel que anuncia las fiestas del 2014. En esta edición, la diseñadora muestra la plaza de la Farola, "lugar emblemático de la villa" junto con un globo aerostático "como elemento festivo" y banderas "como nexo de unión con los carteles de años anteriores". Durante la presentación, Herráiz quiso agradecer al Concello y a la Fundación Cultural por "confiar en ella" para realizar este trabajo una vez más. Además, destacó que es importante que se "premie" el trabajo de los diseñadores gráficos locales, "tanto en estas fiestas como en otros trabajos a lo largo del año".

Por su parte, el edil de Eventos y Mercados, Nemesio Rey, quiso avanzar ayer parte de la programación de las fiestas del San Paio que comenzarán en las próximas semanas. Además, agradeció la colaboración de los organizadores y de los colaboradores como empresas y particulares.

| Sábado 21. Comenzarán los festejos previos con la XXI Subida A Estrada, una competición que este año rendirá homenaje al fallecido piloto Miguel Castro. Esta se celebrará de nuevo en la carretera de Paradela, por los 5,4 kilómetros que unen As Covas y Aguións. El parque cerrado volverá a instalarse en la plaza del Concello.

| Domingo 22. Finalizará la XXI Subida A Estrada con la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera de vehículos. Además, la escuela de baile SondoDance celebrará su tradicional exhibición en la plaza de la Farola a partir de las 21.00 horas.

| Lunes 23. A Estrada celebra el Día de San Juan con una hoguera en la avenida de Pontevedra.

| Martes 24. El gimnasio Absolute realizará una exhibición a partir de las 19.00 horas en la plaza del Concello.

| Miércoles 25. A partir de las 22.30 horas, la plaza del Concello acogerá los bailables con la Banda de Música Municipal de A Estrada.

| Jueves 26. Será el primer día oficial de las Festas de San Paio con misa a las 20.00 horas y procesión por las calles de la villa a las 21.00 horas. Durante la celebración cantará el Coro Cantábrico de Gijón. Por la noche, el grupo Treixadura actuará en la plaza del Concello a partir de las 23.00 horas y a las 00.30 horas será el turno de la orquesta asturiana Assia en la plaza de la Farola.

| Viernes 27. Los oficios religiosos comenzarán a las 20.00 horas con una misa cantada por la Coral Polifónica Estradense. La procesión recorrerá las calles a partir de las 21.00 horas. A partir de las 22.45 horas se celebrará la tercera edición de la carrera Nocturna Estradense. A las 22.00 horas comenzará la Festa Latina en la plaza del Concello con el concierto de La Pegatina a partir de las 00.30 horas. Además, el Dj Manu López y el Dj Will animarán a los presentes hasta las 5.00 horas de la madrugada. Se colocarán puestos para que los asistentes puedan disfrutar de todo tipo de bebidas exóticas.

| Sábado 28. La plaza de la Farola acogerá un maratón de zumba, organizado por la escuela de baile SondoDance y en el que participarán más de 30 monitores de toda Galicia. Comenzará a las 19.00 horas y durará 3 horas. Los asistentes podrán colaborar con la asociación de la lucha contra el cáncer que colocarán un stand para todos aquellos que quieran realizar sus aportaciones. Además, a partir de las 22.30 horas tendrá lugar el concierto de la Big Band Chattanooga en la plaza del Concello. Esta banda musical actuó en el concurso Mira Quién Salta de Televisión Española. La orquesta Los Satélites actuarán a continuación en la plaza de la Farola.

| Domingo 29. El último día de fiestas comenzará a las 9.30 horas con la concentración de vehículos clásicos. A las 17.00 horas se celebrará la Festa da Bicicleta. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar el concierto de Os Lóstregos y a las 00.00 horas la tradicional tirada de fuegos artificiales en la calle Antón Losada. A las 00.30 horas, los vecinos de A Estrada despedirán el San Paio con el concierto del grupo estradense Los Chiquis en la plaza de la Farola.