El barrio de Banda do Río celebrará un año más las Fiestas de Santa Ifigenia. La comisión organizadora de las actividades reconsideró ayer su postura de suspenderlas después de que en la tarde de ayer la Asociación Troula na Banda, responsable del SondeRías Baixas, anunciase el traslado del festival musical a otro punto del municipio, aún por determinar. Aunque la decisión final depende aún de una reunión de los integrantes de la comisión de fiestas, el portavoz de la misma, Celso Dopazo, afirmó ayer que "al alejar el SonRías Baixas de nuestra zona de influencia no debería haber problemas para que celebremos las fiestas. Seguramente seguiremos adelante con ella".

La jornada de ayer fue intensa, especialmente para los integrantes de Troula na Banda, que en un principio mostraban su sorpresa por la marcha de los acontecimientos pero también subrayaban su disposición a alcanzar algún tipo de acuerdo o solución para que ambos eventos pudiesen celebrarse y la comisión de fiestas de Santa Ifigenia no se sintiese perjudicada. La declaración de intenciones matinal se materializó por la tarde en una decisión firme: el traslado del Festival SonRías Baixas de su lugar habitual de celebración, el recinto multiusos de A Estacada.

"El festival se va a celebrar dentro del concello de Bueu, pero alejado de las Fiestas de Banda do Río", asegura Jordi Lorenzo, portavoz de Troula na Banda, que añadió que "estará lejos de la zona centro y tomamos esta decisión porque somos del barrio". En este sentido, manifestó que "creíamos que con la coincidencia de fechas nos íbamos a beneficiar todos y lamentamos que no se haya entendido así". Por ello, continúa, "movemos el festival de lugar y reducimos la incidencia de este evento".

Jordi Lorenzo manifestó desconocer aún el lugar que albergará el SonRías Baixas. "Es algo que decidiremos en diez días", dijo, a la vez que pidió que "no se haga un culebrón de esto. Pedimos que se nos respete y que no se abra un debate para ver dónde se celebrará". Eso sí, el representante de Troula na Banda subrayó que "no será sencillo porque siempre hay dificultades añadidas pero intentaremos solventarlas como podamos. Siempre hemos ido con la mejor de las intenciones y seguimos al cien por cien con la comisión de fiestas y con cualquier particular que las organice".

Por su parte, Celso Dopazo se mostró contento por la decisión, "ya que así no nos influirá en nada. Nosotros queremos vivir en armonía y todo esto se pudo haber evitado con un contacto previo".