La comisión de fiestas propuesta por el Concello y presidida por Manuel Senande y los hosteleros dejaron atrás sus diferencias y trabajarán en la misma dirección en la organización de las fiestas patronales de Lalín. El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, el responsable de la sección de hostelería, Jaime Rodríguez, y el presidente de la comisión comparecieron ayer juntos en las inmediaciones de la casa consistorial para, además de mostrar una imagen de unión, avanzar algunas de las novedades de los festejos de septiembre.

De la intensa reunión de la noche de anteayer salieron ya algunas de las iniciativas conjuntas como el diseño del espectáculo pirotécnico, con gran tradición en el municipio, y que serán en las inmediaciones de la casa consistorial. "Será parecido, dentro de nuestras posibilidades, como los fuegos del Apóstol", comentó Senande. Para ello se aprovechará, por su vistosidad, la fachada del Castro Tecnolóxico. Otra de las novedades anunciadas tiene que ver con la contratación de orquestas. Ninguna de las dos de las agrupaciones con más caché como Panorama o País de Noia acudirá a As Dores por deseo de la organización. Jaime Rodríguez explicó que este tipo de grupos "espectáculo" no benefician a la hostelería, pues su público se concentra en el recinto del concierto y apenas deja negocio en los establecimientos. Aunque el programa está todavía por cerrar, Senande avanzó que se contará con orquestas, bandas de música y otro tipo de agrupaciones. Incluso planteó la posibilidad de elaborar una encuesta para conocer los gustos de los vecinos sobre orquestas. "Podría ser una opción", dijo.

Las orquestas actuarán en la Praza da Igrexa y se está valorando la posibilidad de llevar algunas a otras calles del casco urbano, sin descarta el Campo da Feira. Pero la comisión tiene el condicionante de que la mayor parte de las agrupaciones musicales que amenizan las verbenas cuentan con grandes plataformas y escenarios y por tanto los camiones que las transportan no pueden acceder a todas las rúas, al margen de que sus escenarios también requieren unas dimensiones mínimas.

"La reunión -del martes- fue muy fructífera y acordamos eliminar la barra del Campo da Feira a cambio de que la hostelería se encargue de la recaudación", declaró Senande. Cabe recordar que en el encuentro se decidió recuperar el petitorio, pero solamente entre negocios y empresas. La recaudación se coordinará, en principio, por sectores. Es decir, un grupo de comerciantes realizará en petitorio entre este gremio y los hosteleros, en el suyo. Tampoco habrá cambios en la instalación de las barracas, que irán a O Regueiriño, y la fiesta gastronómica podría mantenerse para el viernes 19 o variar su fecha. "Ese día hay muchas cenas de pandillas y quizá puede cambiarse de fecha".

"Ahora la hostelería ya no puede decir que no se cuenta de ella", declaró Lamas, quien advirtió que la dimensión de las fiestas dependerá de la recaudación que se consiga en los negocios. "Si eliminamos la barra, habrá que buscar algún medio de recaudación", dijo. El alcalde, José Crespo, celebró el acercamiento de posturas y dijo estar convencido de que los festejos tendrán un muy buen nivel.