MAR MATO | VIGO

Los fogones de la tercera edición del PortAmérica ya comienzan a tener chefs designados para que los asistentes al festival -que acogerá Nigrán del 17 al 19 de julio- degusten pinchos selectos, algunos realizados por cocineros con estrellas Michelin. En esta ocasión, serán doce reputados cocineros frente a los seis del pasado año. Uno de ellos es Roberto Ruiz, hostelero mexicano de fama por su oferta culinaria en el Punto MX de Madrid.

Ayer, en una rueda de prensa en Vigo, los organizadores del festival explicaban que la buena acogida en las dos ediciones anteriores ha llevado a doblar la cifra de chefs así como de los estudiantes de hostelería gallegos que colaborarán (un total de 24) en el programa, Co-cooking ShowRocking.

Los chefs confirmados hasta ahora son, además del comisario, Pepe Solla: Xosé Cannas, Iago Pazos, Diego López, Lucía Freitas, Héctor López, Javier Olleros, Alberto González, Roberto Ruiz y Estanis Carenzo.

Estos dos últimos son aportaciones de fuera de Galicia como el mexicano Roberto Ruiz o el argentino Estanis Carenzo. Este último lleva junto a un socio en la capital española el restaurante Chifa, un local gastronómico que mezcla comida china con una base principalmente peruana aderezada con platos de otras culturas culinarias.

El comisario del Showrocking será Pepe Solla que hace tres años, calificó de "inaudito" el maridaje entre festival de música y gastronomía. "Tanto Iago Pazos (del Abastos 2.0) como Alberto González (Silabario) dijimos que sí. Fue una cosa más de voluntad y de corazón" que de reporte económico.

La invitación a participar en la elaboración de los pinchos que se sirvan a estudiantes de hostelería viene dado por el interés de formar a los alumnos con profesores de primer nivel, todo avalado por el patrocinio de Hijos de Rivera y la cerveza Estrella Galicia.

Precisamente, esta última pondrá nombre al escenario principal de PortAmérica Rías Baixas que en la jornada de apertura recibirá a Iván Ferreiro, Sidonie, Triángulo de amor bizarro, Vega, Meneo, 2 Many Djs, The Jayhawks, Villanueva y Carlos Méndez.

Para el viernes, día 18 de julio, el cartel estará conformado por Vetusta Morla, Andrés Calamaro, Calle 13, Nikki Hill, Niños Mutantes, Novedades Carminha y Systema Solar, entre otros. El sábado, actuarán Love of Lesbian, Calexico, The Sonics, Nada Surf, El Columpio Asesino, Najwa Nimri, Eme Dj, Belöp, Full y Natalia Lafourcade más León Benavente.

El precio de los abonos, de momento, asciende a 45 euros más gastos; mientras que la entrada diaria costará 25 euros y la acampada para cinco días, 20 euros, gastos incluidos, en Porto do Molle. La organización ofrece una línea de autobuses desde Vigo, por unos siete euros aproximadamente.

Además, el Concello de Nigrán ofrece una bolsa de trabajo para vecinos de Val Miñor en la organización del festival. Las solicitudes se reciben en una direcció de mail. El pasado año, el evento creó 535 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Además, desde el Patronato Rías Baixas de la Deputación de Pontevedra cuantificaron en tres millones de euros el impacto económico del evento en la zona, según datos aportados ayer por el vicepresidente de la Deputación, Chema Figueroa; que acompañó en la rueda de prensa a Quin Martínez; Carlos Rodríguez, subdirector del festival; Cecilia Babarro, jefa de prensa de Hijos de Rivera; Pepe Solla; y el regidor de Nigrán, Alberto Valverde.