Los diferentes ayuntamientos de O Salnés empiezan a cerrar los operativos de seguridad y programas de actividades para la noche de San Juan. En Cambados y O Grove, por ejemplo, suman ya 85 hogueras autorizadas, aunque con seguridad serán muchas más las que se prendan el lunes en estos dos municipios.

De hecho, en la villa cambadesa el número de piras aún puede incrementarse levemente, ya que el plazo para inscribirlas finaliza mañana.

Tanto en este municipio como en el grovense se han tomado importantes medidas de seguridad, advirtiéndose a los responsables de cada hoguera de las precauciones que deben tomar para evitar accidentes. Y también desde los dos gobiernos comunican que la Policía Local puede impedir la realización de aquellas que no estén autorizadas o incumplan las normas.

Las de Cambados y O Grove van a ser solo algunas de las fiestas de San Juan a celebrar en toda la comarca. En el caso del municipio grovense destacan las de Terra de Porto, las previstas en la playa de Virxe das Mareas -con una hoguera en cada extremo-, A Graña y, de manera especial, la de Porto Meloxo, donde se incluyen juegos populares, hinchables, música en directo y sesión discoteca, además de sardinas asadas, churrasco y otras viandas.

Precisamente las actividades incluidas en el programa de Porto Meloxo comenzaron ayer, con la primera sesión del "Duelo de Chefs". Se trata de una competición entre el bar O Porto y la taberna Meloxeira, que elaboran el mismo menú para que los clientes lo prueben y elijan el mejor. Cuesta 16 euros e incluye navajas a la marinera, croquetas, carne de croca, torrija y bebida.