El artista Fausto Isorna (Catoira, 1961) presenta por primera vez en Vigo una selección de sus collages en la exposición "El cielo de las ilusiones y otros collages: 1993-2014", que inaugura hoy la Fundación Laxeiro. La mayor parte de los collages de esta muestra solo han sido expuestos con anterioridad en la Fundación Granell, donde estuvieron colgados hasta el pasado mes de mayo.

La exposición está entendida como una selección de la extensa producción de Fausto Isorna, la mayor parte para ser incluida en libros y libro-CD, y hace un recorrido por los últimos veinte años de su trayectoria artística, por lo que de algún modo tiene un enfoque de revisión de su trabajo, según explican desde la Fundación Laxeiro, donde la muestra permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

Todos los trabajos de "El cielo de las ilusiones y otros collages" están realizados sin intervención digital, de forma manual, y recrean ambientes oníricos muy en consonancia con la tradición surrealista, aunque no están exentos de cierta estética pop, debido a la utilización de imágenes sacadas de revistas y otras publicaciones. El resultado es, según explica el artista y docente Manolo Figueiras en el prólogo del catálogo, un alto grado de narratividad mediante la metáfora visual.

"Sus seres no son de los que llegan desde el espacio exterior; son de los que vienen del interior: surgen del fondo de los sueños, del lugar en el que germinan los mejores y los peores deseos. ¿Por qué nos atraen tanto como nos intranquilizan?", reflexiona el prologuista.

Fausto Isorna, premio Banda Ourense de Deseñada en 1996 a toda una trayectoria, tiene también numerosos trabajos de diseño gráfico, ilustración, edición y sobre todo en el mundo del cómic. Es, además, creador del fanzine "Valium Diez", convertido en un punto de referencia para otros profesionales de la época, y del personaje Golfiño, icono de la revista de igual nombre, editada por Edicións Xerais.