En Ucrania hubo elecciones y también revueltas. Allí estaba la cámara de un vigués para captarlo de una manera muy personal. Juan Teixeira visitó la capital del país, Kiev, seis meses después de los disturbios contra el gobierno. Mientras el conflicto se fue trasladando a otras ciudades, el Maidán, la plaza principal de Kiev, "se fue apaciguando y convirtiendo en un lugar extraño, donde el recuerdo por las numerosas víctimas se mezcla con los puestos de souvenirs y los turistas que acuden a visitar las barricadas que todavía rodean el lugar". Es lo que Teixeira denomina "Maidán Circus", una de sus últimas iniciativas fotográficas que en breve convertirá en exposición.

Hace unos días ofrecía una proyección en la galería Vigo Remember de una treintena de fotografías seleccionadas de su paso por Ucrania, las que formarán parte de la muestra que quiere dar a conocer al gran público. "El eje vertebrador del trabajo es el deterioro de la protesta, esa sensación extraña de pasar entre las barricadas y ver a la gente vendiendo recuerdos o haciendo la compra", dice. Su estilo es una mezcla de fotoperiodismo y arte; captura lo que pasa buscando la foto única, la expresión del instante, lo que no captan las palabras. Y así en esos retazos de tiempo lo mismo aparece gente cortándose el pelo entre un montón de escombros que puestos callejeros rodeados de neumáticos a modo de barricadas, a su vez fotografiadas por turistas. Como si todo fuese irreal, un lugar extraño donde lo cotidiano encaja fuera de la normalidad.

La fotografía ha marcado a Juan Teixeira desde pequeño. Descubrió el poderoso mundo de las imágenes y tras una amplia formación y de diversos viajes por el mundo -otra de sus pasiones- supo que la combinación de fotografía y periodismo era una de las actvidades que mejor se avenían a lo que deseaba. Polifacético y volcado en su trabajo, en verano las bodas y eventos ocupan parte de su tiempo, la reproducción de obras de arte todo el año y los viajes durante el invierno. Junto a otros compañeros tiene en marcha el proyecto Digigraphie de Epson, que permite crear ediciones limitadas y certificadas de obras de arte.